Crónica bursátil

El Footsie británico brilla en una sesión de ganancias para Europa

Los mercados europeos dudan con el foco puesto en la banca. Deutsche Bank vuelve a cotizar tras el festivo del lunes. El Ibex arrancó con leves alzas.

Ibex 35
Bolsa de Francfort REUTERS

Sesión de idas y venidas la que experimentaron hoy las Bolsas europeas. El revuelo en el mercado de divisas no dejó que los parqués definieran su tendencia hasta media sesión, cuando acabaron decantándose por las ganancias. Sin embargo, hubo un índice que brilló por encima de todos los demás. El Footsie británico, además de liderar los ascensos en el Viejo Continente, llegó a tocar máximos históricos, aunque al cierre se evaporó y se situó en los 7.074,34 puntos, tras una subida del 1,3%.

IBEX 35 8.866,50 -1,55%

Y es que, pese a lo que en un principio pudieran pensar los analistas, el brexit no ha servido más que para dar alas a la Bolsa británica, pues desde el pasado 23 de junio el índice del país se revaloriza más de un 12%. Además, es el único entre los principales parqués del Viejo Continente en registrar ganancias en lo que va de año. A este buen comportamiento han contribuido, entre otros, la caída en picado de la libra esterlina, la gran perjudicada tras el triunfo del brexit, y los ascensos del petróleo –pues la mayoría de las compañías del Footsie dependen de esta materia prima–.

Hoy, el crudo, registró, por segunda jornada consecutiva, nuevas alzas. En concreto, el Brent, de referencia en Europa, se revalorizó un 0,49%, hasta los 51,14 dólares. Con este ascenso, el oro negro se acerca a los máximos anuales que marcó el pasado mes de junio, cuando llegó hasta los 52,51 billetes verdes.

Las ganancias en el mercado de materias primas, además de una apertura al alza en Wall Street, sirvieron para animar a las Bolsas en toda Europa. Así, el Cac francés se anotó un 1,2%, el Dax alemán subió un 1,1% y el Mib italiano registró un ascenso del 0,3%.

En el mercado español, el Ibex 35 se anotó un 0,2%, hasta los 8.769 puntos. A la cabeza de los ascensos se situaron valores como Bankinter (1,57%), Dia (1,55%) o Acerinox (1,5%). 

En el mercado de deuda, la estabilidad fue la gran protagonista. El interés del bono español a 10 años subió ligeramente hasta el 0,96%. Por su parte, la prima de riesgo se enfrió hasta los 102 puntos básicos.

En cuanto a las divisas, el dólar ha salido reforzado hoy durante la sesión. Los comentarios de varios miembros de la Fed que abogan por subir tipos en su reunión de diciembre han dado alas al billete verde, que se ha fortalecido frente al euro y frente a la libra esterlina. Esta última, tras una caída del 0,82%, ha vuelto a registrar hoy mínimos históricos. 

Normas