Mercados

¿Qué obstáculos tendrá que sortear la Bolsa en el cuarto trimestre?

Los expertos consideran que los resultados empresariales o la reunión de la OPEP el próximo mes de noviembre podrían ser los únicos catalizadores para el parqué en la recta final del año.

ibex 35

Los últimos tres meses del año llegan en un momento en el que los mercados se encuentran recién recuperados del varapalo que dejó el referéndum británico. Aunque afrontan el último trimestre en mejores condiciones que hace tres meses, las Bolsas se enfrentan al periodo más convulso de todo el año, un periodo que viene cargado de incertidumbre política y que tendrá como grandes protagonistas a los bancos centrales. Pese a que los últimos compases del año se caracterizan por impulsar el rally en las Bolsas, las dudas en el panorama político y empresarial o los miedos hacia las tasas de crecimiento económico extremadamente bajas podrían acabar frenando su empujón.
Entre los acontecimientos más importantes que destacan los expertos se encuentra la cita con los bancos centrales, la reunión de la OPEP, los resultados empresariales y las elecciones en EEUU. De todo ello dependerá el comportamiento que siga la Bolsa española, lo que será clave para decidir las pérdidas o las ganancias del Ibex 35 al cierre del ejercicio.

  • Bancos Centrales

Los próximos meses acogerán cuatro encuentros clave para el rumbo de las políticas monetarias europeas y estadounidenses. El 20 de este mes será el turno para el BCE, quien también celebrará una nueva reunión de tipos el 8 de diciembre. Aunque los expertos no esperan nuevas medidas de estímulo, sí barajan que Mario Draghi anuncie una ampliación del programa de compra de activos, que finaliza en marzo de 2017.

Sin embargo, en esta ocasión, prácticamente toda la expectación gira en torno a la Reserva Federal. Aunque la institución monetaria mantendrá una reunión el próximo 2 de noviembre, no será hasta el 14 de diciembre cuando posiblemente se tomen nuevas decisiones. “La política monetaria de la Fed se mantiene por ahora sin cambios, con la Fed últimamente mostrándose muy pesimista. Aunque pienso que subirá los tipos en diciembre, al igual que hizo en 2015, no creo que esta tendencia de alzas prosiga en 2017”, señala Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM.

  • Panorama político

Pese a que la hoja de ruta de los bancos centrales marcará, en gran medida, la evolución de los mercados, los acontecimientos políticos que se avecinan no los dejarán exentos de riesgos. El mayor temor de las Bolsas llegará en noviembre, cuando se celebren las elecciones presidenciales en EEUU. “Una victoria de Trump sería un resultado menos favorable para la renta variable estadounidense a corto plazo. Una presidencia de Trump conlleva un grado de incertidumbre mucho mayor, por la falta de concreción de sus políticas, por sus incoherencias en varias
cuestiones, por su falta de experiencia en la administración pública y por su beligerante estilo personal”, explican en el último informe de Fidelity.

Pero no solo las elecciones guiarán a los mercados en los últimos compases del año. La situación política en España o el referéndum en Italia también jugarán un papel relevante. “El bloqueo político en España puede empezar a pasar factura a la inversión, paralizar iniciativas y generar problemas a la hora de afrontar cualquier iniciativa, y esto no es nada positivo para la marcha de la economía y de las empresas más ligadas al negocio interno”, aclara Victoria Tore, jefa de producto y análisis de SelfBank. Asimismo, las dudas en torno a la banca podrían agravarse aún más si el próximo 4 de diciembre los ciudadanos italianos se decantan por el “no” en el referéndum del país que busca limitar los poderes del Senado. Esto supondría que la continuidad en el gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, quedaría en el aire, lo que daría más opciones a las fuerzas antieuropeístas y desataría nuevos frentes para el país.

  • Petróleo

Otro de los frentes que se encontrarán los inversores en las próximas semanas es la evolución del petróleo. El 30 de noviembre será clave para el comportamiento de esta materia prima, ya que los miembros de la OPEP celebrarán una nueva reunión en Viena con el fin de ratificar el acuerdo al que llegaron la semana pasada para reducir la producción de crudo hasta los 32,5 millones de barriles al día. “Esperamos que el compromiso de reducir la producción se lleve a cabo con honradez y que pueda arrojar luz sobre todos los detalles del acuerdo,“ comentan los analistas de JP Morgan.

  • Resultados empresariales

El cuatro trimestre también traerá consigo la publicación de los resultados empresariales que, de ser buenos, podrían ejercer de catalizador para los mercados. “Puede haber un buen volumen de empresas que batan las expectativas, ya que las revisiones del trimestre han ido a la baja”, apuntan en el informe semanal de Andbank. Por su parte, Francisco Arco, analista de XTB, añade que de mantenerse los resultados en el sector financiero –que es el que peor comportamiento registra–, el balance sería“muy positivo” y “animaría a las Bolsas de cara al último trimestre”.

Normas