_
_
_
_
_
Infraestructuras tecnológicas

Ezentis: mucha deuda y peso de Latinoamérica

A cierre del primer semestre, el 34% de las ventas dependen de Brasil.

La empresa especializada en infraestructuras tecnológicas Ezentis registró al cierre del primer semestre un beneficio neto de 717.173 euros, rompiendo así una racha de años de resultados negativos, si bien este balance positivo se apoya en oscilaciones favorables del tipo de cambio y en los ingresos extraordinarios derivados, en parte, de la venta de un activo no estratégico en Argentina. El impacto positivo en el resultado fue de 2,4 millones. En todo caso, la mejora constante de la facturación y el crecimiento de la cartera de contratos (recientemente se han anunciado adjudicaciones en Brasil y Chile por más de 70 millones de euros) hablan de una tendencia positiva en la cuenta de resultados.

El objetivo oficial es alcanzar al cierre de año un beneficio de dos millones. De momento, el perfil de Ezentis es el de una compañía altamente endeudada y muy dependiente de América Latina, que en la cuenta de resultados del primer semestre representó prácticamente el 90% de los ingresos. Esto la expone a un riesgo elevado, dadas las malas perspectivas económicas de la zona, especialmente en Brasil, que en el primer semestre supuso más del 34% de la facturación. El equipo de análisis de Axesor otorga a Ezentis un rating no solicitado de CCC; es decir, baja capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras y dependencia de entornos económicos favorables. La tendencia es estable, fruto del avance registrado en los últimos meses en términos cualitativos y cuantitativos, sin que se prevean cambios a corto plazo. La gran asignatura pendiente es una mejora profunda en la estructura financiera.

El ratio de endeudamiento es moderado (DFN/ebitda 3x) y más del 77% de la deuda vence más allá del año 2020. Sin embargo, con una deuda neta de 82,6 millones y un patrimonio neto de 15,6 millones, el nivel de autonomía financiera de la compañía se considera insuficiente. Ezentis sigue estando caracterizada por una estructura lastrada por el elevado endeudamiento y las pérdidas en los últimos años. Esta estructura influye en el elevado coste financiero que soporta el grupo (con gastos financieros estructurales de 3,95 millones en el primer semestre), un aspecto que sigue condicionando la cuenta de resultados, a pesar de la mejora operativa y el aumento de la facturación.

El margen de ebitda fue de un adecuado 10,8% en el primer semestre, ya que el descenso de la contratación (188,2 millones, una caída del 8,2% en términos interanuales) ha coincidido con una mejora del ebitda del 29,5% en términos corrientes y del 60,4% en términos constantes. La posición neta de caja es de 14,6 millones, un 7,3% más que hace un año. La optimización del calendario de vencimientos, las bajas necesidades de financiación y una estructura positiva del fondo de maniobra son factores que refuerzan la posición de liquidez.

Pero la empresa también destaca negativamente por su débil posicionamiento competitivo. Su apuesta por América Latina en detrimento de España hace que su posicionamiento en el mercado doméstico sea muy inferior al de otros rivales que tienen este segmento como principal línea de negocio. Además, en el ámbito global Ezentis tampoco figura como un player de referencia, amén de una concentración muy significativa de su cartera de clientes en torno a Telefónica, que en 2015 representó un 55% de sus ingresos.

El grupo dio entrada en julio a Enrique Riquelme, presidente de la empresa de renovables Cox Energy, como nuevo máximo accionista, con una participación del 6,89%. El papel de Riquelme como socio industrial podría facilitar el posicionamiento de Ezentis en regiones donde Cox Energy tiene presencia, como México, América Central, Asia y África. Con todo, Ezentis avanza en sus resultados, pero aún precisa de una profunda reforma en su estructura financiera, dado el alto endeudamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_