Crisis de partido

La gestora se hace con el control del PSOE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por asentimiento que una comisión gestora se haga cargo del partido tras la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez. De izquierda a dcha, arriba, el presidente, Javier Fernández (Asturias), y los vocales, Mario Jiménez Díaz (Andalucía), María Jesús Serrano Jiménez (Andalucía), Ascensión Godoy (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); y abajo, María Dolores Padrón Rodríguez (Canarias), Ricardo Cortés Lastra (Cantabria), Soraya Vega Prieto (Extremadura), Francesc Antich Oliver (Baleares), y Francisco Ocón Pascual (La Rioja).
El Comité Federal del PSOE ha aprobado por asentimiento que una comisión gestora se haga cargo del partido tras la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez. De izquierda a dcha, arriba, el presidente, Javier Fernández (Asturias), y los vocales, Mario Jiménez Díaz (Andalucía), María Jesús Serrano Jiménez (Andalucía), Ascensión Godoy (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); y abajo, María Dolores Padrón Rodríguez (Canarias), Ricardo Cortés Lastra (Cantabria), Soraya Vega Prieto (Extremadura), Francesc Antich Oliver (Baleares), y Francisco Ocón Pascual (La Rioja). EFE

La dimisión de Pedro Sánchez deja al PSOE sin liderazgo. A partir de ahora y hasta la celebración de un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general una comisión gestora se hará cargo del partido. Así se decidió ayer en el Comité Federal tras 16 horas reunidos y que contó con un solo voto en contra.

La comisión estará estará encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández, organizada por territorio y no por bloques. Entre los nueve vocales, la figura más destacada del órgano ejecutivo es el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los socialistas andaluces han situado a una segunda integrante en la gestora, la diputada por Córdoba y exconsejera de la Junta María Jesús Serrano. Extremadura también cuenta con dos representantes Ascensión Godoy y Soraya Vega.

El resto de vocales son José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); Dolores Padrón (Canarias); Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria), éstas tres últimas federaciones más próximas al sector que ha apoyado a Sánchez.

La gestora será la encargada de llevar a cabo las funciones ejecutivas una vez han dimitido el secretario general y el resto de integrantes que componían la comisión ejecutiva federal. Asimismo se encargará de llevar las riendas del partido hasta la celebración de un congreso federal extraordinario en el que se elija al nuevo órgano de gobierno.

A pesar de los esfuerzos del presidente de Asturias por integrar a los dos bandos y no solo a los críticos contrarios a Sánchez, no todos han aceptado el cargo. El expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López señaló a su salida del Comité que no comparte la decisión que formar una gestora tras la dimisión del secretario general.  “Es una decisión que yo no comparto, pero ahora espero que todos actuemos con responsabilidad. Espero que la gestora haga todo lo posible para sumar”, subrayó. Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en sintonía con la actitud de los vocales del PSE apoyaba la idea defendida por Sánchez de que hubiera unas primarias  en octubre y un congreso en noviembre.

Tampoco cuentan con representación en la gestora el PSC, que está a la espera de elegir a un nuevo secretario en noviembre. Una vez se celebren las primarias pasará a contar con un miembro en la nueva comisión. Dos de los miembros más críticos con Sánchez, los representantes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han declinado la oferta. La lista de los territorios sin representación la cierra Galicia, en donde el PSdeG centra sus esfuerzos en solucionar los problemas internos después del fracaso cosechados en las últimas elecciones.

Jordi Sevilla renuncia a seguir trabajando como asesor económico en Ferraz

El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha anunciado que presentará mañana su renuncia como asesor económico del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, tras quince meses trabajando con el hasta ayer líder de la formación.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Sevilla avanza que tras 15 meses trabajando en Ferraz (calle donde se encuentra la sede madrileña socialista) con Sánchez mañana formalizará su renuncia. “Ha sido un honor. ¡Ánimo y suerte!”, zanja el exministro.

En los últimos días, Sevilla apoyó a Sánchez y se mostró muy crítico con las “maniobras” políticas que desembocaron en la dimisión de este.

“Siento vergüenza ajena, creo que hay que pedir perdón a los ciudadanos y proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con @sanchezcastejon”, reflejaba un mensaje su cuenta de Twitter hace tres días.

Normas
Entra en El País para participar