Explosivo cierre mensual

Los bajistas dinamitan el asalto a resistencias

El Dax en el punto de mira de los osos.

Soprendentemente, resistieron el Ibex y el Mibtel.

También hubo emboscada bajista en Wall Street.

Trading en el Ibex
EL HARAMI NO PUDO SER ANULADO. Peligroso Reversal trazado ayer en el Cac, tras intentar anular el Harami bajista dejado sobre la parte inferior del Canal alcista de aceleración. Un duro golpe a las aspiraciones alcistas de cara al cierre mensual de hoy.

Duro revés para los alcistas en Europa en la penúltima sesión de mes que dejó una enrevesada divergencia entre sus selectivos. Todos amanecían con un nuevo y extenso hueco al alza. Los enérgicos ascensos llevaban a los toros a intentar cerrar los dañinos huecos a la baja del pasado lunes en la mayoría de índices. Sólo el Dax se quedaba en la parte inferior del mismo. Aquello no pintaba mal. Como en la jornada anterior, las alzas superaban con claridad el +1,3%. Como era de esperar, los citados huecos hacían de resistencia y los osos intentaban, sin mucho ímpetu, detener el furioso arranque de sus adversarios. Pasada la mitad de la jornada, los toros mantenían la presión en el ataque sobre los huecos. El riesgo de ver una vertiginosa vuelta en el día, como ya ha ocurrido con asiduidad en los últimos tiempos, parecía que se iba a evitar esta vez...

Pero poco antes de las dos de la tarde, el Dax empezaba a perder altura sospechosamente. Tras la apertura americana, los bajistas lanzaban el verdadero zarpazo y el germano se venía abajo con violencia para cerrar el hueco de apertura. En el resto de Europa, el Eurostoxx y el Cac seguían la estela del alemán, dando un violento giro a la baja. Bien es cierto que ellos lograban mantener en pie los huecos de apertura. Sorprendentemente, el Ibex y el Mibtel, aunque afectados por el certero contraataque bajista, aguantaban con bravura el envite de los osos. Especialmente el español. Ver para creer. Mención aparte para el intratable Footsie. Apenas tuvo problemas para frenar el zarpazo bajista y cerró como mandan los cánones, en lo alto. Esta divergencia de comportamiento en nuestro continente, ahora los débiles son fuertes y al contrario, complica aún más si cabe el peliagudo cierre mensual de hoy. Si habrá o no continuidad de la corrección, sigue siendo un misterio insondable. Señales hay para el sí o el no. Habrá que ver como quedan las velas mensuales, tras sonar la campana de cierre de hoy y el mensaje que dejan.

COMPROMETIDA VUELTA ATRÁS. Extenso Martillo invertido trazado en el Eurostoxx tras cubrir por completo el hueco a la baja dejado el pasado lunes. Un duro golpe en la resistencia que aleja las opciones de reconquistar el Canal alcista acelerado. ampliar foto
COMPROMETIDA VUELTA ATRÁS. Extenso Martillo invertido trazado en el Eurostoxx tras cubrir por completo el hueco a la baja dejado el pasado lunes. Un duro golpe en la resistencia que aleja las opciones de reconquistar el Canal alcista acelerado.

El Ibex llegó a superar con nitidez el hueco de lunes sobre los 8.823 puntos. Tocaba máximos en los 8.864 puntos en los primeros ataques de los toros, tocando la directriz inferior del Canal alcista de aceleración. El selectivo español intentó con tenacidad la reconquista durante toda la mañana sin desfallecer. Tras el zarpazo bajista iniciado en el Dax, mantuvo el tipo con clase y en ningún momento peligró el hueco al alza abierto en apertura. Admirable ver como resistía, negándose a alejarse de los 8.823 puntos. Pero finalmente y a pesar de estoica firmeza, no pudo cerrar por encima del hueco. Lo cierto es que fue por muy poco. El Ibex terminaba sesión con ascenso del +0,64% hasta los 8.796 puntos. Trazó pequeña Peonza roja de consolidación. Mantiene intactas sus opciones de superar la primera resistencia, para desarrollar posteriormente el giro en forma de W, en busca del hueco a la baja de los 9.025 puntos que dio inicio a la corrección. El cierre mensual dirá si lo consigue o vuelve hacia los 8.603/30 puntos.

El violento giro de vuelta en el Dax dejó trazado un durísimo Reserval bajista, desde la parte inferior del hueco a la baja del lunes en los 10.550 puntos. Sin duda, un duro varapalo para las aspiraciones alcistas en Europa. Los osos han clavado los colmillos en el germano, haciendo valer el potencial del Doble techo. Saben de la importancia de mantener activa la proyección de esa pauta, frente al intento de formar la contrafigura en forma de Doble suelo sobre los 10.262/65 puntos. Sin el Dax, será complicado detener la corrección en Europa. Cerró con descenso del -0,31% hasta los 10.405 puntos. El zarpazo le impidió superar la parte inferior del citado Doble techo sobre los 10.441/43 puntos. Habrá que ver si los osos logran a cierre mensual asestar otro zarpazo, volviendo a meter al selectivo alemán en el interior del Canal bajista del medio plazo. Mal asunto este.

Muy severa también la extensa vela roja en formato Reversal en el Cac tras la vuelta en el tramo final de la jornada. Los alcistas llegaron a cerrar el hueco del pasado lunes sobre los 4.488 puntos, superando la vela del Harami dejada por encima. Toda una decepción que pone de manifiesto que ese Harami va a ser un hueso duro de roer. No va a ser nada fácil anularlo, después de la violencia bajista empleada tras ser alcanzado. Lo más positivo fue ver como el citado Reversal no lograba cerrar el hueco de apertura. Como en su homóloga alemana, habrá que ver si los bajistas vuelven a perforar a la baja la directriz superior del Canal bajista del medio plazo. El cierre mensual dirá. El Cac terminó sesión con ascenso del +0,26% hasta los 4.443 puntos.

El Eurostoxx logró cubrir por completo el hueco del lunes sobre los 3.032 puntos. Se detuvo con precisión en ese nivel tras el contundente ataque alcista de apertura. Después, los toros ya no volvieron a intentar cerrarlo. El despiadado golpe de los osos tras la apertura americana, le llevó a perder todo el terreno ganado. Acabó plano con inapreciable ascenso del +0,02% hasta los 2.991 puntos. Trazó kilométrico Martillo invertido de cabeza roja que mantuvo por la mínima la media móvil de las 200 sesiones. Una complicada figura de vuelta sobre la resistencia, dejando muchísimas dudas de cara al cierre mensual.

DURO ZARPAZO. Serio correctivo en Wall Street en la sesión previa al cierre mensual. El contragolpe bajista trazó una severa Envolvente en el S&P 500 que le dejó sobre la parte inferior del Lateral desarrollado en los altos históricos. Esto complica el intento de los toros de cerrar el hueco a la baja que dio inicio al intento de corrección. ampliar foto
DURO ZARPAZO. Serio correctivo en Wall Street en la sesión previa al cierre mensual. El contragolpe bajista trazó una severa Envolvente en el S&P 500 que le dejó sobre la parte inferior del Lateral desarrollado en los altos históricos. Esto complica el intento de los toros de cerrar el hueco a la baja que dio inicio al intento de corrección.

Esperanzadora la fortaleza mostrada por el deteriorado Mibtel tras el zarpazo bajista. Previamente había logrado, como el resto, alcanzar la parte superior del hueco a la baja del lunes sobre los 16.452 puntos. Incluso llegó a cerrarlo intradía, alcanzando máximos en la sesión sobre los 16.506 puntos. A cierre, el selectivo italiano terminó con ascenso +0,72% hasta los 16.338 puntos. Trazó vela roja con sombras en ambos extremos. Veremos que hay detrás de esta inesperada firmeza del Mibtel. Una mejoría en la grave debilidad de este índice sería la señal más importante para creer que la corrección no podrá continuar. Será vital que mantenga ahora la parte superior del último soporte entre los 16.215 y los 15.978 puntos.

Ajeno a la presión bajista, el contundente Footsie asaltó de nuevo los 6.955 puntos, tras superar la parte superior del Lateral del largo plazo y gran resistencia de los 6.875 puntos. No logró superarlos, alcanzado máximos en la sesión sobre los 6.841 puntos. Tras capear sin excesivos problemas el contragolpe bajista, a cierre se mantuvo en lo alto sobre los 6.919 puntos. Ascendió un ejemplar +1,02%, trazando sólida vela verde con exigua sombra superior. El selectivo británico queda preparado para dar comienzo a la quinta onda de la vertical proyección de la Cuña descendente.

En Wall Street, los bajistas también se aplicaron con contundencia, echando por tierra el brillante contraataque de los toros en las últimas dos sesiones. Esto complica el cierre mensual y el asalto a los huecos a la baja que dieron comienzo al intento de corrección en los dos grandes selectivos. El Dow Jones se dejó un -1,07% hasta los 18.143 puntos, trazando sólida Envolvente bajista con pequeñas sombras en ambos extremos. Vuelve a la zona inferior de la formación de ataque dejada a mediados de mes, por debajo del Lateral desarrollado en zona de máximos. Misma Envolvente se trazó en el S&P 500 tras el descenso del -0,93% hasta los 2,151 puntos. En su caso, el comprometido zarpazo no consiguió perforar la parte inferior del Lateral dejado en los altos históricos sobre los 2.147 puntos. Por su parte, tampoco el Nasdaq Composite pudo evitar la emboscada de los osos y se dejó un -0,93% hasta los 5.269 puntos. Como sus homólogas trazó sólida Envolvente roja. Los alcistas lograron mantener los 5.254/51 puntos. Por debajo, la firme subida libre absoluta retomada en la tecnología, abriría su primera fisura.

Normas