_
_
_
_
_
¿Sucumbe el intento de corrección?

Coloque esta letra en el gráfico del Ibex y verá la Wictoria alcista

El cierre mensual en Europa se pone al rojo vivo. Los toros lanzan el último ataque para acabar con la corrección. Los bajistas pagan por su falta de decisión.

¿VUELTA EN W? Los alcistas preparan el último ataque en el Ibex para acabar con el intento de corrección a cierre mensual. Sobreimpreso sobre el gráfico, le coloco la letra W que desvela como los toros intentarán cerrar el hueco a la baja dejado sobre los 9.025 puntos.
¿VUELTA EN W? Los alcistas preparan el último ataque en el Ibex para acabar con el intento de corrección a cierre mensual. Sobreimpreso sobre el gráfico, le coloco la letra W que desvela como los toros intentarán cerrar el hueco a la baja dejado sobre los 9.025 puntos.Ch.F.

Intensa sesión ayer en Europa de duras refriegas en todos los frentes. La falta de definición de los bajistas para rematar a sus adversarios el día previo, pasó su preceptiva factura. Hueco al alza en apertura y enérgico contraataque de los toros. Esta vez no se vinieron abajo a las primeras de cambio. Ningún selectivo se quedó atrás con unas alzas superaban el +1,3%. El primer zarpazo de entidad fue detenido con solvencia. Estaba claro que los alcistas detectaron la falta del Matador entre sus enemigos e intentaron aprovechar las dudas de su carencia. Sin embargo, lo que no faltó entre los osos fue la tenacidad en la defensa. No se dejaron intimidar a pesar de la bravura del arranque.

Los bajistas fueron deteniendo cuantos golpes intentaban sus oponentes para dar continuidad al ataque. El objetivo de la férrea defensa estaba claro. Impedir que se cerraran los huecos a la baja abiertos a primero de semana. Y finalmente lo lograron. La tibia apertura americana hizo desistir a los alcistas. Se replegaron en el tramo final de la jornada, alejándose de los máximos alcanzados en la sesión. Los ascensos se limitaron en todos los selectivos. A falta de dos días para el importante cierre mensual, la continuación de la corrección sigue en el aire. La igualdad de fuerzas entre ambos contendientes se mantiene. Los osos detuvieron la poderosa cornada de la pasada semana. Y en esta, los toros han frenado el fiero zarpazo posterior. Más emoción imposible.

El Ibex logró cubrir casi por completo el hueco a la baja del pasado lunes sobre los 8.823 puntos. Alcanzó máximos intradía en los 8.806 puntos en el ataque inicial. Después los alcistas ya no fueron capaces de volver a los altos. La tenaz oposición bajista frenaban todas las tentativas. Al final cundió el desánimo entre los toros. El selectivo español se venía abajo hacia la parte superior del gap de apertura. Limitó el ascenso a un +0,60% hasta los 8.740 puntos a cierre. Logró terminar por encima del soporte de los 8.720 puntos y salvar la media móvil de las 200 sesiones que ayer fue perdida por la mínima. Pero fracasó en el intento de recuperar la directriz inferior del Canal alcista acelerado del corto plazo. Trazó limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Aunque pueda sugerir falta de fuerza o decisión en los toros, para cerrar el citado hueco del lunes sobre los 8.823 puntos, más bien creemos que ese Doji avisa de un primer y serio intento de conseguirlo. Si es así, hoy debería superarlo con sólida vela. En tal caso, los 8.603/30 puntos se ratificarían como un firme soporte para el estricto corto plazo.

LA CONTRAFIGURA DE DAX. El selectivo alemán pone encima de la mesa un posible Doble suelo para anular la formación opuesta en forma de Doble techo dejada en los últimos máximos alcanzados.
LA CONTRAFIGURA DE DAX. El selectivo alemán pone encima de la mesa un posible Doble suelo para anular la formación opuesta en forma de Doble techo dejada en los últimos máximos alcanzados.

El Dax puso ayer la primera piedra para construir la contrafigura en forma de Doble suelo desde los 10.262/65 puntos, para presentar batalla al Doble techo entre los 10.802/780 y los 10.441/43 puntos. Esa piedra es el hueco abierto al alza dejado ayer. Lamentablemente, no podemos dar por bueno el desarrollo, hasta que supere en un cierre la parte inferior de la pauta de techo sobre los citados 10.441/43 puntos. Ayer se quedó a las puertas. El repliegue alcista al final de la sesión le dejó en los 10.438 puntos con ascenso del +0,74%. Trazó esbelto Martillo invertido de mínima cabeza verde, con las mismas implicaciones que las comentadas en el Ibex. Más que falta de decisión, nos parece el primer arranque de los toros antes de dar el cornalón, que le permita acceder al hueco a la baja dejado el pasado lunes entre los 10.560/626 puntos. En breve sabremos.

Sobre la parte inferior del hueco a la baja dejado el lunes en los 4.455 puntos se frenó el Cac. Mantuvo sus intentos de buscar la parte superior del mismo hasta el tramo final de la sesión. Como el resto de homólogas, el postrero repliegue alcista obligó al francés a no rematar el ataque. Esto le impidió acceder a la directriz inferior del Canal alcista de aceleración del corto plazo. Acabó con ascenso del +0,77% hasta los 4.432 puntos. Trazó vela de pequeño cuerpo real verde y amplia sombra superior. Una figura que empieza a cuestionar muy seriamente el intento de ratificar el Harami bajista, que busca llevar al selectivo francés al soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4,293 puntos. Para anular completamente el riesgo de esa peligrosa pauta, deberá cerrar el hueco del lunes sobre los 4.488 puntos y superar la pequeña vela que conforma el Harami.

No logró alcanzar el Eurostoxx la parte inferior del hueco a la baja abierto el pasado lunes sobre los 3.020 puntos. Se quedó a diez puntos. A cierre, acompañó al resto de selectivos en el repliegue alcista y terminó en los 2.991 puntos. Aunque limitó el ascenso a un +0,68%, logró reconquistar la importante media móvil de las 200 sesiones. Como su homóloga europea, trazó vela verde con amplia sombra superior. Más de lo mismo. Todo apunta a un primer arranque de los toros, antes de echarse a los lomos a los bajistas. Si somos demasiado optimistas, por debajo del soporte de los 2.949/50 puntos los osos nos desmentirán.

SE REACTIVA LA FORMACIÓN DE ATAQUE. El Dow Jones consiguió cerrar ayer el hueco a la baja abierto el pasado lunes y recupera la parte inferior del Lateral desarrollado sobre los máximos históricos. Todo apunta a que los alcistas volverán a intentar cerrar el gap a la baja que dio inicio al intento de corrección, para retomar la subida libre absoluta.
SE REACTIVA LA FORMACIÓN DE ATAQUE. El Dow Jones consiguió cerrar ayer el hueco a la baja abierto el pasado lunes y recupera la parte inferior del Lateral desarrollado sobre los máximos históricos. Todo apunta a que los alcistas volverán a intentar cerrar el gap a la baja que dio inicio al intento de corrección, para retomar la subida libre absoluta.

El intratable Footsie no nos defraudó. Tras detener con absoluta firmeza el zarpazo del lunes, volvió a la carga con ímpetu, en busca de la gran resistencia que delimita la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. Llegó a superarlos por tres puntos en el primer ataque. A falta de dos horas para el cierre y viendo la marcha atrás en el resto de Europa, canceló el asalto. Acabó con ascenso del +0,61% hasta los 6.849 puntos. Trazó sólida vela verde con pequeña sombra superior. El único reparo que podemos poner al selectivo británico es que no logró cerrar por encima de la extensa figura de largas sombras previa. Por lo demás, no dudamos que terminará buscando los últimos altos sobre los 6.955 puntos. La proyección de la Cuña descendente manda. Y mientras el gráfico no diga lo contrario, los bajistas a morder polvo. Dicha proyección, ya lo dijimos hace mucho tiempo cuando detectamos esa pauta, tiene como objetivo mínimo superar ligeramente los máximos históricos alcanzados en 2015. Hablamos de superar los 7.122 puntos. La verticalidad de la brutal ascensión de la Cuña debería trazarse en cinco impulsos. Tres al alza y dos a la baja. El quinto podría iniciarse superando los reseñados 6.955 puntos.

El gran riesgo para toda Europa se mantiene latente. No es otro que el Mibtel italiano. Ayer intentó alzarse por encima de la parte inferior del hueco a la baja del pasado lunes sobre los 16.330 puntos. Después de lograrlo en el ataque de apertura, se le atragantó durante el resto de la sesión. Los alcistas ya no pudieron acceder a la parte superior del gap. A cierre y como era previsible, acompañó al resto de selectivos en el repliegue de los toros. Acabó sesión ligeramente por encima de la parte superior del último soporte crítico en los 16.215 puntos. El ascenso del +0,60% le dejó en los 16.232 puntos. Trazó extenso Martillo invertido de cabeza verde. Más vale que sea una figura de arranque. Si el selectivo italiano pierde la parte inferior del citado soporte sobre los 15.978 puntos, ojo. Puede dar el pistoletazo de salida a un salvaje impulso a la baja hacia los mínimos anuales. Como ya comentamos ayer, toda Europa podría ir detrás en breve. Técnicamente, el gráfico del Mibtel es una absoluta calamidad. Y mientras no anule en el corto plazo la última figura bajista en forma de Cuña ascendente, no habrá mejoría alguna. Y después le quedaría superar el Triángulo ascendente roto a la baja previamente. Ahí es nada. Mientras no reconquiste la parte inferior del Canal bajista del medio plazo y supere posteriormente el soporte clave perdido de 18.000 puntos (Hueco del Brexit), no habrá la más mínima mejoría para las próximas semanas/meses.

Débil intento de los bajistas en Wall Street de frenar a sus adversarios. El contraataque que intentaron iniciar tras una dubitativa apertura no fue muy lejos. Los descensos de primera hora remitían con rapidez. Los toros volvían a la carga en busca de la parte superior de los huecos a la baja abiertos el lunes en los tres selectivos. A cierre de sesión consiguieron su objetivo y lograron cerrarlos. El Dow Jones terminó con ascenso del +0,61% hasta los 18.339 puntos, trazando sólida y extensa vela verde con sombra inferior. Misma figura en el S&P 500 que acabó con subida del +0,53% hasta los 2.171 puntos. Ambos índices vuelven a situarse cómodamente por encima del largo Lateral dejado sobre los altos históricos. Dejan todo listo para un nuevo asalto de cerrar el hueco a la baja que intentó dar comienzo a la corrección, y echar abajo la subida libre absoluta. El intrépido Nasdaq se tomó un pequeño descanso, tras su rápida y brillante vuelta a la subida libre absoluta. Los alcistas no forzaron la máquina y acabaron con ascenso del +0,24% hasta los 5.318 puntos. En su caso, trazó esbelto Martillo de inapreciable cuerpo real verde. Una figura de rechazo a caer. Todo indica que terminará alcanzando los últimos altos sobre los 5.342 puntos para un glorioso cierre mensual.

Más información

Archivado En

_
_