Los osos no logran dar la estocada

¿Dónde estás Matador?

Los alcistas salvan una complicada sesión en Europa.

El Ibex empieza a formar un firme suelo en los 8.603/30 puntos.

Imparable el Nasdaq Composite en Wall Street, retoma la subida libre absoluta.

Trading en el Ibex
El BASTIÓN EUROPEO NO CEDE. El Footsie inglés es la gran pesadilla de los bajistas en neustro continente. No encuentran forma para echar abajo la vertical proyección del Cuña descendente. Ayer, detuvo sin problemas el zarpazo asestado el lunes, sin poner en riesgo el primer soporte de los 6.743 puntos. Todo apunta que los toros volverán a asaltar la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos, para intentar acceder de nuevo a los últimos máximos alcanzados sobre los 6.955 puntos.

Con rapidez y solvencia detuvieron ayer los bajistas el ataque inicial de sus adversarios, tras el hueco al alza de apertura en Europa. El rotundo zarpazo asestado a comienzos de semana, sembraba de dudas a unos alcistas que desconfiaban de sus propias fuerzas para devolver el golpe. Una vez cerrados los huecos, los osos volvieron a la carga con desigual intensidad según que selectivo. Se centraron principalmente en el Dax y el Mibtel. No estaba mal pensada la estrategia. Terminar de hundir al selectivo europeo más débil y reactivar con energía la proyección de la figura de techo en el más fuerte. Pero esta apuesta les obligó a dejar desatendidas otras plazas. El Ibex resistía después de detener un nuevo asalto a los 8.603/30 puntos. El Footsie no daba su brazo a torcer por debajo de la gran resistencia de los 6.875 puntos... Esto propició que Europa no terminara de claudicar a pesar de los continuos intentos bajistas durante la sesión. A cierre, se redujeron los descensos y los osos no lograron rematar la faena. No apareció el valiente Matador para clavar la estocada final a los toros. A falta de tres sesiones para el cierre mensual, la continuidad de la corrección sigue en el aire.

El esfuerzo alcista realizado en el Ibex durante toda la sesión le permitió no alejarse de los 8.720 puntos. Si bien la firmeza mostrada mereció una recompensa mayor que el limitado descenso del -0,27% dejado a cierre. Acabó sobre los 8.688 puntos, trazando sólida vela roja con sombra inferior. La figura perfora por la mínima la media móvil de las 200 sesiones. Con todo, el selectivo español parece estar formando un incipiente suelo sobre los 8.603/30 puntos. Nivel que ya ha detenido a los bajistas en los tres intentos de echar abajo el citado soporte clave de los 8.720 puntos. Habrá que ver si tras este consistente aguante, los alcistas son capaces de recuperar el Canal alcista de aceleración del corto plazo, cerrando el hueco a la baja abierto el lunes. Mientras no lo consigan y se mantengan bajo el soporte, habrá alto riesgo de ver finalmente el movimiento de Pullback, hacia la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado.

MANTIENE EL SOPORTE. El Eurostoxx salvó ayer el soporte intermedio de los 2.94950 puntos, después de la falta de definición de los osos a cierre. Evita, de momento, el asalto al soporte clave de los 2.892 puntos. Mientras no recupere la directriz inferior del Canal alcista acelerado y el hueco a la baja abierto por debajo, los bajistas aún pueden hacer daño en el selectivo europeo. ampliar foto
MANTIENE EL SOPORTE. El Eurostoxx salvó ayer el soporte intermedio de los 2.949/50 puntos, después de la falta de definición de los osos a cierre. Evita, de momento, el asalto al soporte clave de los 2.892 puntos. Mientras no recupere la directriz inferior del Canal alcista acelerado y el hueco a la baja abierto por debajo, los bajistas aún pueden hacer daño en el selectivo europeo.

El contragolpe bajista asestado en el Dax tras la apertura al alza llevaba verdadera saña. Obligó a los toros a replegarse con violencia hacia los últimos mínimos alcanzados hace dos semanas en los 10.262 puntos. La contundente Envolvente bajista que se llegó a ver a poco de la apertura americana era dramática. Sin embargo, el germano tiró de bravura y frenó en seco a los bajistas tres puntos por encima de los 10.262 puntos. La remontada final de los toros, permitía al Dax limitar los severos descensos hasta un -0,31%, cerrando en los 10.361 puntos y terminando muy alejado de los mínimos. Trazó robusta vela roja con extensa sombra inferior. Si ahora el selectivo alemán logra comenzar una enérgica ofensiva y reconquista por segunda vez la parte inferior del Doble techo en los 10.441/43 puntos, podría dar forma a una contrafigura en forma de Doble suelo. Es sólo una idea, pero ahí queda para las esperanzas de los toros.

También con inquina atacaron los bajistas en el Mibtel tras cerrar el hueco al alza de apertura. Esta vez, los osos asaltaron definitivamente la parte inferior del soporte critico entre los 16.215/15.978 puntos. El italiano tocaba mínimos sobre los 15.995 puntos a falta de dos horas para el término de la sesión. Como su homóloga alemana, la figura en formato Envolvente que se trazaba era para echar a correr y no mirar atrás. La milagrosa recuperación de los toros en la última media hora, alejaba el gravísimo riesgo de perder la última trinchera relevante previa a los mínimos anuales. El Mibtel cerraba la peliaguda sesión limitando el descenso a un -0,36% hasta los 16.134 puntos. Trazó contundente vela roja con sombra inferior. Un zarpazo más y el Mibtel podría derrumbarse hasta los 15.286/93 puntos. La Cuña ascendente buscaría cumplir su primer objetivo. Si no hay una reacción inmediata y rotunda de los toros en este índice, le puede salir muy caro al resto de Europa.

Tanto en el Cac, como en el Eurostoxx, los bajistas fueron en busca de los antiguos soportes intermedios, tras hacer fracasar la ofensiva de sus enemigos en el inicio de la sesión. El selectivo francés perdía ligeramente los 4.373/77 puntos junto a la media móvil de las 200 sesiones y el europeo hacia lo propio con los 2.949/50 puntos. Pero como en el resto de índices, la postrera recuperación alcista en el tramo final evitó que los osos remataran el golpe, cuando ya estaba todo hecho. Veremos si la falta de definición les pasa factura ahora. El Eurostoxx acabó con mínimo descenso del -0,17% hasta los 2.970 puntos. Trazó vela de exiguo cuerpo real rojo con alargada sombra inferior y limitada sombra superior. Figura del alta incertidumbre bajo la media móvil de las 200 sesiones. Por su parte, el Cac cerró con descenso del -0,21% hasta los 4.398 puntos. En su caso, trazó vela sólida vela roja con sombra inferior. Si los alcistas no quieren ver como el intento de confirmar el Harami se cumple, y perfora definitivamente la media móvil de las 200 sesiones, ya no deberían dar un paso atrás en el selectivo galo.

SITUACIÓN CRÍTICA. La extrema debilidad del Mibtel no parece tener final. Ayer, los bajistas consiguieron alcanzar la última zona de soporte crítica sobre los 15.978 puntos, previa a los mínimos anuales. Por suerte, logró salvarla en los instantes finales de la jornada. Si los toros no reaccionan de inmediato, la Cuña ascendente terminará su proyección y el selectivo italiano acabará visitando los 15.017286 puntos. ampliar foto
SITUACIÓN CRÍTICA. La extrema debilidad del Mibtel no parece tener final. Ayer, los bajistas consiguieron alcanzar la última zona de soporte crítica sobre los 15.978 puntos, previa a los mínimos anuales. Por suerte, logró salvarla en los instantes finales de la jornada. Si los toros no reaccionan de inmediato, la Cuña ascendente terminará su proyección y el selectivo italiano acabará visitando los 15.017/286 puntos.

Se mantiene firme el bastión europeo frente a las presiones bajistas. Si bien los osos cortaron rápidamente el contraataque a la gran resistencia de los 6.875 puntos en el Footsie, posteriormente no fueron capaces de abrir brecha con su zarpazo. Tampoco pusieron mucho ímpetu, viendo como el británico se aferraba con uñas y dientes a los 6.800 puntos, impidiendo cualquier acercamiento a los 6.743 puntos. A cierre, acabó la jornada sin mayores problemas sobre los 6.807 puntos con mínimo descenso del -0,15%. Trazó extensa vela de inapreciable cuerpo real rojo y amplias sombras en ambos extremos. Figura que delata las fuertes dudas de los osos para hacer sangre en este índice. La sólida Envolvente bajista dejada el pasado lunes no consigue tener continuidad. O mucho nos equivocamos o veremos al Footsie asaltar de nuevo los últimos altos alcanzados sobre los 6.955 puntos.

Gran sesión del Nasdaq Composite ayer en Wall Street. Volvió a dispararse al alza tras una dubitativa apertura, retomando la subida libre absoluta. Cubrió por completo el hueco a la baja abierto el pasado lunes y cerró con rotundo ascenso del +0,92% hasta los 5.305 puntos. Trazó sólida vela verde en formato Marubozu sin sombras. La tecnología prepara un cierre mensual por todo lo alto. Sin duda, malas noticias para las intenciones de los bajistas de impedir que sus dos homólogas, superen también los altos históricos. El tirón del Nasdaq permitió al Dow Jones alejarse de los últimos mínimos sobre los 18.000 puntos y no poner en riesgo la formación de ataque dejada en ese nivel. Cerró con ascenso del +0,74% hasta los 18.228 puntos, trazando robusta Envolvente alcista con sombra inferior, situándose sobre la parte inferior del hueco a la baja abierto el lunes. Habrá que ver si hoy logra cerrarlo por encima de los 18.254 puntos. Similar figura trazó el S&P 500 sobre la parte inferior del mismo hueco del lunes. Acabó sesión con subida del +0,64% hasta los 2.159 puntos. En su caso, deberá cerrarlo superando los 2.163 puntos. Algo que tiene todas las papeletas de suceder si la tecnología no detiene su portentosa firmeza.

Normas