Materias primas

Irán rechaza congelar la producción y lastra el precio del petróleo

Se celebra el Foro Económico Internacional en Argelia

petróleo

Irán se niega congelar la producción y no está dispuesto a alcanzar un acuerdo con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta noticia ha marcado el comienzo del XXV Foro Internacional de Energía (IEF) en Argel (Argelia) y ha llevado al barril de Brent de nuevo por debajo de los 47 dólares, después de la fuerte subida experimentada ayer. 

Irán de hecho, tiene intención de elevar su producción hasta cuatro millones de barriles al día, según explicó el ministro de Petróleo del país, Bijan Namdar Zanganeh."No está en nuestra agenda alcanzar un acuerdo durante estos dos días", aseguró. "Estamos aquí por la IEF y para celebrar una reunión informal consultiva reunión informal en la OPEP para intercambiar impresiones. nada más". Su vecino costero, Arabia Saudí, propuso llevar a cabo respectivas reuniones de producción.  

La posibilidad de acuerdo ha sido manejada durante la última semana por expertos y medios de comunicación internacionales, y la decisión de celebrar una reunión informal en el marco del IEF no hizo sino amplificar estos rumores. Los productores llevan bombeando petróleo sin límite durante los últimos dos años, lo que ha llevado la cotización desde los 114,8 dólares el 20 de junio de 2014 hasta los 46,65 actuales. 

El hecho de que la producción de la OPEP esté en niveles máximos equilibra una menor producción no-OPEP, explica Erasmo Rodríguez, analista de renta variable de Union Bancaire Privée (UBP), lo que "exacerba la brecha entre la oferta y la demanda". En agosto, la producción de este cartel subió hasta 33,7 millones de barriles por día, 1,5 millones de barriles por día más que un año antes. La producción en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak y Kuwait está en su mayor nivel histórico. Un riesgo añadido a corto plazo sería que la Libia y/o Nigeria –que actualmente están produciendo poco- aumentasen su producción hasta los niveles habituales.

  • Demanda

Recientemente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su informe mensual sobre el petróleo, que incrementó el desnivel del mercado. Confirmó que el crecimiento de la demanda global de petróleo desciende más rápido de lo que se esperaba. Al mismo tiempo, el suministro de los países de la OPEP se mantiene fuerte, compensando la caída en la producción fuera de la OPEP. "En consecuencia, los desequilibrios en el mercado petrolero tardarán más en superarse de lo que se esperaba anteriormente", asegura de

En el lado de la demanda, la AEI redujo su previsión de crecimiento de la demanda global para 2016 desde 1,5 millones de barriles diarios a 1,3 millones de barriles diarios. La demanda de petróleo está impulsada por el consumo de gasolina – en particular en Norteamérica y Asia – y se ve penalizada por las inciertas condiciones macroeconómicas en Europa, China y Latinoamérica.

Normas