_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

CecaBank se suma a la puja por Ahorro Corporación

Son varias las ofertas preliminares, que no vinculantes, que el consejo de Ahorro Corporación tiene encima de la mesa. KPMG pilota el proceso de venta desde mayo. El antiguo brazo inversor de las cajas de ahorros ha recibido cinco ofertas, por todo o parte de sus negocios.

Sede de Ahorro Corporación, en el Paseo de la Castella de Madrid.
Sede de Ahorro Corporación, en el Paseo de la Castella de Madrid. Pablo Monge

Son varias las ofertas preliminares, que no vinculantes, que el consejo de Ahorro Corporación tiene encima de la mesa. KPMG pilota el proceso de venta desde mayo. El antiguo brazo inversor de las cajas de ahorros ha recibido cinco ofertas, por todo o parte de sus negocios.

Entre los oferentes están Renta 4, aunque su oferta es extremadamente preliminar, Gala Capital, según publicó CincoDías el 7 de junio y, al menos por una parte del negocio, CecaBank.

Gala Capital es una firma de capital riesgo (private equity) participada a cierre de 2014 por inversores de abolengo, como Manuel Jove (expresidente de Fadesa), con un 20%, yla familia Del Pino, con otro 20%. En el fondo participan accionistas como Bell Capital, sociedad vinculada a Alicia Koplowitz, también con otro 20%, y otros socios con menos peso, como la gestora de Telefónica, Fonditel (10%), o la sociedad de capital riesgo Valmenta (10%).

Gala Capital está presidida por Jaime Bergel Sainz de Baranda, pero está dirigida por Carlos Tejera, que también participa en el capital. Es uno de los mayores grupos privados de inversión en España, con un amplio historial en capital riesgo, oficinas en Madrid, Valencia y Dubai, y más de 2.000 millones de euros invertidos en 80 operaciones. Entre ellas, destacan el 10% de Másmóvil, firmada el año pasado, o el 34% de la compañía de antivirus Panda Security.

Objetivo, final de año

Las posiciones están alineadas. Además de CecaBank (con un 14,4%), Kutxabank (11%) y, con más de un 5%, BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja y Unicaja están decididas a vender. El objetivo es hacerlo antes de finales del presente año.

Este fondo, que ganó 2,6 millones de euros en 2014 y 7,1 millones en 2013, es un viejo conocido de Ahorro Corporación en el proceso de desinversiones del antiguo gigante de las cajas de ahorros. En junio del año pasado, adquirió el 100% de la gestora de fondos de capital riesgo AC Desarrollo, con un patrimonio total de cerca de 350 millones de euros.

CecaBank, que controla el 14,4% de Ahorro Corporación, comparte uno de sus directivos con su eventual adquirida. Jorge Gil Lozano es el presidente del grupo de servicios de inversión y, al tiempo, es el director general adjunto del área operativo-financiera de CecaBank.

La oferta estaría dirigida a hacerse con la central de compras, la plataforma de venta de fondos internacionales desarrollada por Ahorro Corporación. Una portavoz de CecaBank ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

A finales de julio, se conoció que Enrique Sánchez del Villar, todavía director general de Ahorro Corporación, había sido propuesto para ser consejero delegado de Unicaja Banco.

Cargo que no ostenta a falta de recibir la luz verde del BCE. Así, Ahorro se dispone a nombrar nuevo director general y la mejor posicionada es Blanca Rivilla Calle, actual directora general adjunta de la firma y que lleva en la casa desde 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_