Política monetaria

Draghi reitera que al BCE le queda munición

Draghi reitera que al BCE le queda munición
EFE

El presidente del BCE, Mario Draghi, compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamente Europeo para defender sus actuaciones en materia de política monetaria. El banquero italiano aseguró que su institución “preservará una cantidad elevada de apoyo monetario”, incluida en las previsiones de los expertos, con el objetivo de devolver la inflación a niveles próximo al 2%. Draghi volvió hacer uso de su lema “haremos todo lo que sea necesario” e insistió en que para devolver la estabilidad a los precios “utilizaremos todos los instrumentos que tenemos disponibles dentro de nuestro mandato”.Es decir, dejó entrever que el BCE le queda munición.

El responsable de la política monetaria de la zona euro aprovechó su intervención para recordar las previsiones que manejara para este año, en el que la inflación cerrará el 0,2%. Para 2017 esperan que se sitúe en 1,2% y que alcance el 1,6% dentro de dos años.

Draghi volvió a reiterar las palabras pronunciadas la semana pasada y aseguró que el sistema bancario europeo necesita una “consolidación” para acabar con el exceso de capacidad.Según el banquero italiano, esta es una de las causas que impide a la banca generar rentabilidades en un entorno de tipos cero. Siguiendo la estela de lo señalado en la conferencia del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, el presidente del BCE insistió en la férrea competencia que existe entre las entidades como uno de los males que aquejan al sector en Europa.

Tampoco le faltaron palabras para los Gobiernos y. como es habitual en sus últimas comparecencias. apeló a la necesidad de acompañar la política monetaria expansiva con políticas económica nacionales que impulsen en crecimiento. Según Draghi, las políticas monetarias están dando sus frutos, y como ejemplo expuso el incremento del volumen de créditos bancarios en los dos últimos años.Aunque también reconoció la penalización que están sufriendo los ahorradores por en entorno de tipos. “Es cierto que los ahorradores están siendo penalizados por el sistema actual, pero también es cierto que cualquiera que pida una hipoteca para comprar una casa o que pida un crédito se está beneficiando”, afirmó.
El presidente del BCE aprovechó la oportunidad para reiterar que lo más importante de la futura relación entre Europa yReino Unido es que se respete la integridad del mercado único. Draghi reconoció al reto al que se enfrenta la eurozona aunque, de momento, la economía y la banca han demostrado su resistencia.

Normas