_
_
_
_
_
Elecciones vascas

Urkullu “dialogará con todos los partidos”

Inigo Urkullu celebra la victoria en la sede del PNV.
Inigo Urkullu celebra la victoria en la sede del PNV.ANDER GILLENEA (AFP)

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado que trabajará por lograr “un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural entre diferentes” y por un “nuevo pacto con el Estado, de igual a igual”, que suponga “el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi”. Además, ha destacado que hablará con todas las formaciones para “propiciar acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco”.

 Urkullu ha afirmado que “se siente feliz” después de que el PNV haya logrado en estos comicios 29 escaños, dos más que hace cuatro años. En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que también ha intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, Urkullu se ha reafirmado en los compromisos adquiridos por su partido, que ha asegurado que cumplirá.

En este sentido, ha considerado que los próximos cuatro años van a ser “esenciales para el futuro”, aunque seguirán siendo años “de incertidumbres y dificultades”, y ha insistido en su reto de lograr un 10% menos de paro.

Además, ha manifestado que “esta noche comienza el camino de la formación del próximo Gobierno y va a seguir siendo necesario el diálogo y el acuerdo”. “Asumo la responsabilidad de iniciar la formación del nuevo Gobierno vasco”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que “se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos”. “Nos ponemos a la tarea con todas las formaciones políticas. Nuestro objetivo es propiciar los acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco, y nos permitan desarrollar un sólido proyecto de futuro para Euskadi”, ha aseverado.

Archivado En

_
_