_
_
_
_
_

Las pymes se quedan con el smartphone

Según un estudio de Vodafone España acaba de superar al ordenador como la herramienta más utilizada por estas compañías.

El smartphone es el dispositivo digital más utilizado por parte de las pymes españolas. Según un estudio de Vodafone España acaba de superar al ordenador como la herramienta más utilizada por estas compañías. Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico.

El análisis constata que la digitalización en el entorno empresarial español está asociada al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio. Sin embargo, remarca que aún existen soluciones digitales por explotar. Es el caso de la utilización de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM).

En cuanto a los servicios de protección digital de los datos e información del negocio los porcentajes son muy dispares dependiendo del sector al que pertenezcan, altas en la industria, comercio mayorista y servicios y baja en la hostelería. Este es un ejemplo de la brecha que existes entre las pymes y autónomos de los distintos sectores, siendo el de los servicios el más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales.

Por otro lado, el análisis refleja que la presencia de los autónomos y pymes en redes sociales supera a la de los negocios que optan por una web propia para darse a conocer, a pesar de que cuatro de cada cinco clientes buscan online antes de comprar. En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook.

En esta línea, seis de cada diez participantes en el estudio declaró que siempre utiliza Internet, pero, sin embargo, un 46% de los negocios no dispone de página web. De las empresas que tienen página web, solo el 30% la utiliza para vender online.

Más información

Archivado En

_
_