_
_
_
_
_
Los retos del sector financiero

El presidente de Banco Popular cree que “la banca necesita una nueva iniciativa política”

El presidente de Banco Popular defiende que la banca al por menor no causó la crisis

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. EFE/Archivo
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. EFE/ArchivoEFE

“La banca al por menor necesita una nueva iniciativa política que ponga las bases para que la actividad de financiación a la economía real pueda desarrollarse de forma sostenible”, ha reclamado este jueves el presidente de Banco Popular, Ángel Ron.

“Los bancos van a jugar un papel vital en el crecimiento económico y serán fundamentales para el éxito de la política económica europea”, ha reivindicado durante su intervención en el foro The 2016 Concordia Summit celebrado en Nueva York.

Ron no ha citado expresamente la situación política en España, donde tras dos elecciones generales, no se ha conseguido armar un Gobierno desde los comicios del pasado 20 de diciembre, y ha puesto el foco especialmente en las políticas europeas.

Entre los aspectos del entorno político y económico que están dañando la rentabilidad del sector financiero, Ron ha señalado el débil crecimiento en la Unión Europea; las inciertas perspectivas políticas; la política monetaria, que reduce los márgenes de la banca; la regulación, que está perjudicando el crecimiento económico al obligar a los bancos a destinar gran cantidad de recursos para cumplir con las exigencias normativas.

Más allá, Ron ha pedido que se complete la unión bancaria y se implante una política económica y fiscal común. También ha llamado a establecer una regulación que favorezca la financiación a las pequeñas y medianas empresas, principales responsables de la creación de empleo en la Unión Europea.

Ron, cuya entidad se encuentra en plena reestructuración tras ampliar capital en 2.500 millones y acaba de anunciar que prescindirá de 3.000 empleados (el 23% del total) y 300 oficinas ha defendido que “la banca al por menor no estuvo en el origen de la crisis” financiera.

Pese ha ello, ha admitido, “hay un reconocimiento generalizado de la necesidad de restaurar su imagen y reputación”. Para lograrlo, Ron se ha reclamado que las autoridades de aire a las entidades medianas frente a los grandes gigantes financieros.

“Desde la perspectiva de los bancos al por menor que han superado la crisis por sus propios medios, es crucial que la normativa no aniquile a los supervivientes, al favorecer indirectamente la creación de entidades too big to fail”, ha expuesto en alusión a las llamadas entidades demasiado grandes para dejarlas caer.

Más información

Archivado En

_
_