_
_
_
_
_
Papeles de Bahamas

Bruselas investigará las sociedades ‘offshore’ de Kroes

En la imagen, la excomisaria europea de la Competencia Neelie Kroes.
En la imagen, la excomisaria europea de la Competencia Neelie Kroes. EFE

La Comisión Europea (CE) analizará el caso de su antigua vicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.  “Kroes nos ha informado ahora y vamos a analizar y verificar la información antes de comentar”, dijo a Efe la portavoz de la Comisión Mina Andreeva.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que las revelaciones sobre las Bahamas son una “prueba más de la amplitud de la inaceptable elusión y evasión fiscal”, por lo que llamó a los estados miembros a acordar una lista europea de paraísos fiscales para el año que viene. “Este proceso debe incluir sanciones fuertes y concretas para los países que se nieguen a cumplir las normas fiscales y proporcionan un escondite para evitar la imposición”, indicó.

Kroes no comunicó en su momento la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, según varios medios, que publican información de unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en Bahamas, divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

También aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management. Entre los nombres destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet. Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los “Papeles de Panamá”, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

El expresidente de Jazztel y fundador de Telepizza Leopoldo Fernández Pujals es director de, al menos, tres sociedades en Bahamas, de acuerdo con la información publicada por El Confidencial. En las sociedades que dirige Fernández Pujals, residente en las islas desde finales de los noventa, aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, según explica el diario digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_