_
_
_
_
_
Nadie da su brazo a torcer

Alcistas y bajistas mantienen el pulso por la corrección

El Ibex sigue estancado por debajo de los 8.720 puntos. La pauta de ataque del Footsie alcanza su primer objetivo. El Dax intentó abrir una grieta en el Doble techo.

DURA PUGNA POR EL SOPORTE. El Ibex estuvo presionado por los bajistas durante toda la jornada y no pudo superar los 8.720 puntos. Esto le impidió auparse por encima del Canal alcista de aceleración. Mientras los toros no consigan un cierre de sesión por encima del soporte, el riesgo de ver un Pullback a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo seguirá vigente.
DURA PUGNA POR EL SOPORTE. El Ibex estuvo presionado por los bajistas durante toda la jornada y no pudo superar los 8.720 puntos. Esto le impidió auparse por encima del Canal alcista de aceleración. Mientras los toros no consigan un cierre de sesión por encima del soporte, el riesgo de ver un Pullback a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo seguirá vigente.Ch.F.

Toros y osos perfilan sus tácticas sobre el tablero de la Renta Variable europea, para intentar frenar o dar continuidad al proceso correctivo. Ayer, en la segunda sesión de la semana, se pudo detectar con nitidez donde están colocando sus tropas cada contendiente. Y por supuesto, ambos vigilando muy cerca lo que ocurra en Wall Street en la crucial batalla en zona de máximos. Tras el rebote del pasado lunes en nuestro continente, donde ya se dieron las primeras pincelas a los planes, sólo faltaba saber que selectivos podrían dar continuidad al contragolpe alcista, tras la pérdida de los primeros soportes relevantes del estricto corto plazo. Y desde la apertura, se develó quien estaba con fuerza y en condiciones para hacerlo, y quien no. Los osos golpearon primero, con desigual intensidad según que plaza. Pero sus adversarios respondieron sin dilación en la mayoría de índices e iniciaron el contraataque. Dos selectivos se quedaron bajo presión bajista y sin poder reaccionar como el resto.

Uno muy claro, el italiano. Lamentablemente, el segundo fue el español. El Ibex volvía a estamparse contra el soporte perdido de los 8.720 puntos, al intentar la remontada que llegó a cubrir casi por completo el hueco al alza previo. Otra larga sesión de tentativas alcistas fallidas, empezaban a confirmar la debilidad del rebote de la jornada previa. Los osos no cedieron ni un palmo de importante nivel conquistado. Y así se llegó al cierre. Si bien los toros no tiraban la toalla, fueron completamente incapaces de superar los 8.720 puntos tras la campaba. El Ibex terminaba sesión con descenso del -0,34% hasta los 8.686 puntos. Trazó un segundo Doji consecutivo con inapreciable cuerpo real rojo, y más extenso que el primero. Dos figuras de alta incertidumbre que siguen manifestando la falta de convicción de los alcistas en el español. O levantan rápido una vela convincente o los osos harán lo propio para provocar el Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista de medio plazo, ya superado.

El zarpazo inicial en el Mibtel fue de los que duelen. Los bajistas llevaban obligaban a sus adversarios a testear de nuevo la parte alta del soporte crítico entre los 16.215 y los 15.978 puntos. Las caídas superaban el -1%. El intento de remontada de los alcistas fue tan efímero como débil. El italiano estuvo durante toda la sesión en números rojos sin levantar cabeza. Esto avisaba que la ascensión de sus homólogas podía fracasar en cualquier momento. Algo que a la postre se confirmó. A cierre, el Mibtel se dejaba un -1,17% hasta los 16.207 puntos, trazando una nueva Envolvente bajista. El descalabro en el italiano continúa y no hay señales que vaya a cambiar. Si acaba cerrando por completo la parte inferior del hueco abierto al alza el lunes, sobre los 16.180 puntos, blanco y en botella. El nivel crítico de los 15.978 será asaltado por los bajistas. Más abajo, ya sólo los mínimos anuales. La divergencia que dejó el Mibtel con el resto, sin cerrar el hueco del Brexit y el consiguiente fracaso en la reconquista del Canal bajista del medio plazo, empieza a ser algo más que grave para Europa.

¿PULLBACK AL DOBLE TECHO? El Dax atacó con ímpetu la parte inferior del Doble techo confirmado el pasado viernes. Pero a cierre de sesión, no pudo auparse por encima de los 10.441/43 puntos. Mientras se mantenga por debajo, la proyección de la figura seguirá activa y con capacidad para buscar el soporte de los 10.092 puntos.
¿PULLBACK AL DOBLE TECHO? El Dax atacó con ímpetu la parte inferior del Doble techo confirmado el pasado viernes. Pero a cierre de sesión, no pudo auparse por encima de los 10.441/43 puntos. Mientras se mantenga por debajo, la proyección de la figura seguirá activa y con capacidad para buscar el soporte de los 10.092 puntos.

En el resto de selectivos europeos, el más que convincente contraataque alcista tras el golpe de apertura, acabó fracasando por el firme asedio a que fue sometido al italiano. En el tramo final de la sesión y tras abrir en positivo al otro lado del Atlántico, los osos lanzaron un fulminante zarpazo que acabó con la aventura alcista de un plumazo. Esto dejaba trazadas comprometidas figuras en forma de Martillos invertidos con extensas sombras en todos los selectivos. Unas figuras que revelan un posible nuevo zarpazo de entidad de los osos, para ratificar la corrección como es debido y poner fin al vulnerable rebote. Una sólida Envolvente roja a continuación en estos selectivos lo dejaría claro. Como ya lo ha hecho el Mibtel.

 Como no podía ser de otra manera, la ofensiva alcista estuvo liderada por el Footsie. La pauta de ataque trazada la semana pasada, finalmente alcanzó su primer objetivo. Llevó al británico a rozar la parte alta del Lateral de largo plazo sobre los 6.875 puntos. Alcanzó máximos de la sesión seis puntos más abajo. El postrero golpe bajista diluyó el brillante ataque y los toros se quedaron con la miel en los labios. El selectivo inglés terminaba con ligero ascenso del +0,25% hasta los 6.830 puntos. Aunque el Martillo invertido de robusta cabeza verde, trazado sobre la gran resistencia, podría ser tomado como toda una advertencia, en el Footsie no pasa más que por un posible descanso antes del asalto definitivo. La potencia y verticalidad en la proyección de la Cuña descendente es toda una garantía de firmeza y solidez. Los osos le tienen verdadero pavor a los impulsos de estas formaciones. Y eso ya está demostrado sobre el gráfico.

Brillante reacción en el Dax que escoltó al británico en el contraataque. Los toros no dieron opciones a los bajistas en apertura y avanzaron con intensidad, para intentar confirmar la segunda vela del Harami insinuado el lunes. El selectivo germano lograba alcanzar y superar ligeramente la parte inferior del pequeño Doble techo confirmado el viernes, sobre los 10.441/43 puntos. Cuando todo apuntaba a que los alcistas lograrían la hazaña de superarlos y poner en duda la pauta de techo, llegó la decepción. El duro zarpazo en la parte final de la jornada, llevaba al Dax a fracasar en la superación de la resistencia y limitaba el trabajado ascenso a un +0,19% hasta los 10.393 puntos. Como el resto de homólogas, trazaba esbelto Martillo invertido de exigua cabeza verde. Impide confirmar el citado Harami. La sólida vela necesaria para hacerlo y que se vio durante buena parte de la sesión, se escapó a cierre. Habrá que ver si el rebote es un Pullback para testear la solidez de la rotura del citado Doble techo. Si ahora el germano cae con fuerza, todo apuntaría hacia ese escenario.

NO LEVANTA CABEZA. El Mibtel sigue siendo el principal riesgo en Europa y la principal baza de los bajistas para dar continuidad a la corrección. Ayer se vio obligado a testear de nuevo el soporte crítico de los 16.215 puntos. La pérdida de los 15.978 puntos podría confirma una peligrosa Cuña ascendente (potencialmente bajista) que le llevaría como poco a los mínimos anuales por proyección.
NO LEVANTA CABEZA. El Mibtel sigue siendo el principal riesgo en Europa y la principal baza de los bajistas para dar continuidad a la corrección. Ayer se vio obligado a testear de nuevo el soporte crítico de los 16.215 puntos. La pérdida de los 15.978 puntos podría confirma una peligrosa Cuña ascendente (potencialmente bajista) que le llevaría como poco a los mínimos anuales por proyección.

Aunque con algo menos de ímpetu, el Cac y el Eurostoxx también intentaron dar continuidad al rebote tras detener el golpe inicial de los osos. Pero como en sus dos homólogas de ataque, a cierre quedó en papel mojado. Esto impidió al selectivo europeo asaltar la media móvil de la 200 sesiones a la que se acercó. Acabó con mínimo descenso del -0,12% hasta los 2.964 puntos. En su caso fue limpio Doji con cierre en la parte inferior la figura trazada con las mismas implicaciones que en el resto. Habrá que ver si los toros resisten sobre los 2.950/49 puntos o vuelven a cederlos. El Eurostoxx podría poner rumbo al soporte clave de los 2.892/911 puntos. Última zona relevante de soporte antes de los mínimos anuales. Por su parte, mismo descenso en el Cac del -0,13% hasta los 4.388 puntos, con similar vela Doji. A pesar del frustrado ataque, logró mantener la media móvil de las 200 sesiones y el soporte reconquistado de los 4.373/77 puntos. El selectivo galo mantendrá opciones de ataque mientras no cierre el hueco al alza abierto el pasado lunes. Por debajo, los osos volverían a poner en su diana el nivel clave de los 4.293 puntos. También último soporte relevante antes de los mínimos anuales.

Segunda sesión de quiero y no puedo en Wall Street. Los bajistas lograron detener a sus adversarios tras otra esperanzadora apertura con hueco al alza. Se mantuvieron firmes el resto de la jornada y ya no permitieron mayores alegrías. La presión de los toros se fue apagando y los dos grandes selectivos acabaron planos. El Dow Jones cerraba con exiguo ascenso del +0,05% hasta los 18.129 puntos y sin poder superar la parte inferior del Lateral perdido en zona de máximos sobre los 18.247 puntos. Trazó vela roja con sombra superior. Misma figura en el S&P 500 tras ser detenido en también en los 2.147 puntos, base de su Lateral del estricto corto plazo. En su caso, el inapreciable ascenso a cierre fue del +0,03% hasta los 2.139 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite ascendió un +0,12% hasta los 5.241 puntos, trazando pequeña Peonza roja. Se mantuvo sin problemas frente al hueco a la baja dejado en los máximos históricos, sobre los 5.259 puntos, y con plenas opciones de conseguir cerrarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_