_
_
_
_
_
Rebote por sobreventa

El Señor de los Mercados ha vuelto

La violenta proyección de la Cuña en el Footsie se reactiva con fuerza. Europa rebota sin mucha convicción. Wall Street frena el asalto alcista a los Laterales.

ESPECTACULAR ARRANQUE. La pequeña formación de ataque trazada en el Footsie volvió a la carga con furia, reactivando la violenta y vertical proyección de la Cuña descendente. El bastión europeo ha vuelto y todo apunta a que los alcistas buscarán la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos.
ESPECTACULAR ARRANQUE. La pequeña formación de ataque trazada en el Footsie volvió a la carga con furia, reactivando la violenta y vertical proyección de la Cuña descendente. El bastión europeo ha vuelto y todo apunta a que los alcistas buscarán la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos.Ch.F.

El firme cierre semanal en Wall Street insufló algo de coraje en los selectivos europeos en el inicio de semana, ayer lunes. Después de la clara rotura en Europa de los primeros soportes relevantes del estricto corto plazo, la apertura amanecía con amplio hueco al alza y porqué no decirlo, esperanzas de ver algún movimiento digno de los alcistas, que pusiera en duda la cesión y confirmación de los importantes niveles de contención. Sin embargo, la ofensiva alcista pronto mostró las primeras señales de falta de fuerza y confianza. El Dax quedaba regazado y no lograba arrancar con el mismo ímpetu que sus homólogas. También el Ibex, se frenaba sobre el soporte perdido de los 8.720 puntos y no encontró manera de superarlo. En el lado contrario, brillaba con luz propia el poderío del Footsie. La pequeña pauta alcista confirmada el pasado jueves, volvía a la actividad con intensidad y el británico superaba los 6.800 puntos.

Pero no fue suficiente. El contragolpe en Europa no fue a más, si bien los alcistas lograron mantenerlo hasta el cierre de sesión. Algo de casta muestran. Aunque no es un mal comienzo de semana en nuestro continente, los alcistas deberán mostrar más contundencia para pensar que no estamos ante un simple rebote por sobreventa. No debemos olvidar que se han confirmado a cierre semanal, las roturas de soportes horizontales y perdido previamente los Canales de alcistas de aceleración y las medias móviles de 200 sesiones en muchos índices europeos. El daño está hecho mientras no se recuperen. Los toros necesitan dar un contundente golpe de timón más allá de un hueco al alza, para abrir fisuras en la moral de los osos.

En el Ibex, no hicieron mella los incesantes intentos alcistas de superar los 8.720 puntos, junto a la directriz inferior del Canal de aceleración y la media móvil de la 200 sesiones. Los bajistas se mostraron inflexibles en su defensa y mantuvieron a raya las roturas logradas el viernes. Sus oponentes lo intentaron una y otra vez durante toda la sesión pero sencillamente no hubo manera de pasar. El principio de Polaridad actuaba de freno. Ya saben eso de... un soporte perdido, se convierte en resistencia. El Ibex cerraba jornada con ascenso del +0,95% hasta los 8.715 puntos. Tras el hueco al alza de apertura, el selectivo español trazaba pequeña vela Doji con inapreciable cuerpo real rojo en la mitad de la pauta. Los alcistas demuestran su falta de decisión, pero el intento ahí queda en lo alto. Habrá que ver si tienen capacidad para asestar un segundo ataque, trazando la sólida vela que necesita un contragolpe en condiciones.

BUENAS MANERAS. El Cac dio muestras de impetu en el contraataque alcista de ayer. Logró superar con cierta solvencia el soporte perdido de los 4.373/77 puntos, trazando sólida vela tras el hueco al alza de apertura. Habrá que ver si mantiene la incipiente firmeza mostrada, y logra dar continuidad al rebote en busca de la parte inferior del Canal alcista de aceleración del corto plazo.
BUENAS MANERAS. El Cac dio muestras de impetu en el contraataque alcista de ayer. Logró superar con cierta solvencia el soporte perdido de los 4.373/77 puntos, trazando sólida vela tras el hueco al alza de apertura. Habrá que ver si mantiene la incipiente firmeza mostrada, y logra dar continuidad al rebote en busca de la parte inferior del Canal alcista de aceleración del corto plazo.

Todo apunta a que en el Dax, los alcistas van a intentar desarrollar un Harami para poner en duda el Doble techo que se confirmó a cierre semanal. Tras la robusta Envolvente bajista del viernes, el hueco abierto al alza abierto ayer dejó una pequeña vela verde con sombra inferior. Es la primera parte de la formación dual. Veremos si a continuación, el germano logra levantar la sólida al alza que la confirme. Algo que parece complicado tras activar el citado Doble techo. Sólo por encima de la parte inferior, sobre los 10.441/43 puntos, el Dax daría una primera señal para confiar en el Harami. Mientras no lo consiga, la proyección mínima de la pauta le manda hacia el soporte de los 10.092 puntos, junto a la media móvil de las 200 sesiones.

Preciosa y rotunda la continuidad de la formación de ataque trazada en el Footsie. Aquel pequeño Martillo invertido del miércoles y la sólida Envolvente que lo superó después, ratifico ayer la fiabilidad y fuerza de estas figuras. El selectivo británico estalló ayer con intensidad, tras superar el soporte intermedio de los 8.723/43 puntos en apertura. Terminó con un abultado ascenso del +1,54% hasta los 6.813 puntos. Trazó un contundente Marubozu alcista sin sombras, que apunta ya hacia la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. El Footsie deja pocas dudas del nuevo arranque de la vertiginosa proyección de la Cuña descendente.

Si hubo un selectivo, a parte del inglés, que mostró formas y maneras para creer en la ofensiva alcista fue el Cac. En su caso, logró trazar sólida vela verde tras el hueco de apertura, superando los máximos de la figura previa. Bien es cierto que le falta algo de longitud para ser realmente contundente. Pero fue suficiente para auparse por encima de la media móvil de las 200 sesiones y reconquistar por la mínima el primer soporte relevante del estricto corto plazo sobre los 4.373/77 puntos. El selectivo galo cerró con ascenso del +1,43% hasta los 4.394 puntos. Los alcistas pueden dar continuidad a la ofensiva para buscar los 4.455/46 puntos. Hasta ahí rebote por sobreventa. Por encima, tendría la directriz inferior del Canal de aceleración del corto plazo perdida y la parte superior del Canal bajista del medio plazo, al que se ha visto obligado a entrar tras superarlo. Esa será la durísima resistencia que delatará si el proceso correctivo podría estar finiquitado.

BAJO EL LATERAL. El S&P 500 no consiguió auparse por encima del Lateral del corto plazo dejado en zona de máximos. Los alcistas se dieron vuelta tras una esperanzadora apertura al alza. Con todo, el Martillo invertido trazado, deja de momento plenas opciones para lograrlo.
BAJO EL LATERAL. El S&P 500 no consiguió auparse por encima del Lateral del corto plazo dejado en zona de máximos. Los alcistas se dieron vuelta tras una esperanzadora apertura al alza. Con todo, el Martillo invertido trazado, deja de momento plenas opciones para lograrlo.

Menos ímpetu mostró el Eurostoxx a pesar de la solida Penetrante trazada tras el hueco de apertura. Los alcistas no fueron capaces de superar los máximos de la rotunda figura bajista del pasado viernes. Lo más positivo fue ver como el selectivo europeo cerraba por encima del soporte perdido de los 2.950/49 puntos, tras fallar estrepitosamente en la formación de suelo, el jueves. De momento, hasta no recuperar la media móvil de las 200 sesiones y los 3.016/18 puntos, no habrá opciones para los alcistas de reconquistar el Canal alcista de aceleración. El Eurostoxx terminó con ascenso del +1,13% hasta los 2.968 puntos.

Pocos cambios en el Mibtel tras el ascenso ayer del +1,28% hasta los 16.399 puntos. Recupera por la mínima los 16.215 puntos y poco más. La vela trazada por los alcistas, tras el hueco de apertura, dejó amplia sombra superior. Clara señal de debilidad tras el descalabro del pasado cierre semanal. Los toros se echaron atrás, en cuanto se acercaron a la parte superior de la salvaje Envolvente bajista previa. Mientras los osos mantengan a sus adversarios por debajo de la misma, sin entregar los 16.547 puntos, las amenazantes opciones de asaltar los 15.978 puntos, último soporte crítico antes de los mínimos anules, seguirán plenamente vigentes.

Sesión de ida y vuelta en Wall Street. Tras un esperanzadora apertura, los bajistas lograron frenar el asalto de sus adversarios a la parte inferior de los Laterales en los dos grandes selectivos. El Dow Jones se dio media vuelta después de alcanzar los 18.247 puntos y cerró plano con mínimo descenso del -0,02% hasta los 18.120 puntos. De igual forma, el S&P 500 se replegó tras recuperar por la mínima los 2.147 puntos, terminando completamente plano en los 2.139 puntos. Ambos selectivos trazaron Martillos invertidos de cabeza roja tras el fallido intento de los toros. Buena parte de las dudas alcistas, llegaron por el fuerte encontronazo de la tecnología en zona de máximos. El Nasdaq Composite se vino abajo con cierta intensidad después de tocar los 5.281 puntos. Acabó con descenso del -0,18% hasta los 5.235 puntos. Trazó una comprometida vela roja con sombras en ambos extremos, impidiendo el cierre del amplio hueco a la baja dejado en los altos que dio inicio a la corrección. Será importante que los toros se mantengan por encima de los 5.217/18 puntos, para no frenar su encomiable ataque.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_