Energía

Fainé deja Repsol tras acceder a la presidencia de Gas Natural

Isidro Fainé releva en la presidencia de Gas Natural a a Salvador Gabarró y deja el consejo y la vicepresidencia de Repsol.

Nuevo consejo de administración de Gas Natural Fenosa.
Nuevo consejo de administración de Gas Natural Fenosa.

Tal como estaba previsto, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado esta mañana dar entrada a su nuevo accionista, el fondo Globral Infraestructure Partners (GIP), que ha adquirido el 20% del capital, lo que ha supuesto importantes cambios en el órgano de gobierno. El hasta ahora presidente, Salvador Gabarró, ha sido sustituido por Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria, que no tendrá funciones ejecutivas. Gabarró deja el cargo con 81 años, tras 12 años en el mismo, en el que el grupo ha experimentado un importante crecimiento, gracias a la compra de Unión Fenosa y la expansión internacional.

Tras producirse los relevos, Repsol ha comunicado a la CNMV que Isidro Fainé ha renunciado a su puesto en su consejo, en el que también ocupaba una vicepresidencia. En su lugar entrará Antonio Massanell, actual vicepresidencia de Caixabank, y el cargo de vicepresidente lo hereda Gonzalo Gortázar, consejero delegado de este banco.

El número de sillones en el consejo de Gas Natural se mantiene en 17, si bien el reparto, tras el acuerdo alcanzado entre Repsol, CriteriaCaixa y GIP cambia. Criteria reduce sus vocales de cinco a cuatro; Repsol, de cinco a tres y GIP se hace con otros tres. Estos dos últimos contarán con dos vicepresidencias no ejecutivas: la primera para Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que sustituye a Brufau en el consejo de Gas Natural, y la segunda para uno de los representantes de GIP: William Alan Woodburn. Los independientes pierden un puesto (de siete a seis), ya que el consejero delegado, que hasta ahora nombraba Repsol, pasará a ser designado por el consejo, según el acuerdo firmado por los tres accionistas que ha sustituido al pacto parasocial que mantenían Repsol y Criteria desde hace 25 años para gestionar la compañía. Este cargo, no obstante, lo seguirá manteniendo Rafael Villaseca.

El consejo ha modificado el reglamento del consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales). Asimismo, ha fijado en 10, 7 y 5, respectivamente, el número de miembros de las comisiones (Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente), lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.

Además de sus cargos en el grupo La Caixa (también es vicepresidente de Repsol), Fainé es vicepresidente de Telefónica y consejero en Banco BPI, The Bank of East Asia y Suez Environment Company. Además, es presidente de European Savings Banks Group (ESBG) y Vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI).

En este periodo, Gas Natural Fenosa ha pasado de tener más de 6.600 a cerca de 20.000 empleados y ha doblado su beneficio neto, hasta alcanzar a finales de 2015 los 1.502 millones de euros. La compañía ha mantenido un plan de crecimiento estable desde 2004 con el cumplimiento de dos planes estratégicos que le han permitido, con la presidencia de Salvador Gabarró, consolidar su posición en Europa; con el inicio de la comercialización en Francia, Bélgica y Luxemburgo, entre otros; abrir el mercado de GNL en Asia; y firmar el primer contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado con Estados Unidos. Asimismo, y en 2009, Gas Natural compró Unión Fenosa para convertirse en una de las principales compañías energéticas integradas en España.

El resto del consejo lo integran, por Criteria, Enrique Alcántara-García, Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado; por Repsol,  Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez; por GIP,  Rajaram Rao y Mario Armero. Con la amoritzación de un independiente (sale Miguel Valls), continúan  Benita María Ferrero Waldner, Cristina Garmendia, Helena Herrero Starkie, Xabier Añoveros, Francisco Belil y Ramón Adell.

Durante su última intervención, dijo que dejaba el cargo "con la satisfacción del deber cumplido y de haber contribuido a la creación del gran grupo que es hoy Gas Natural Fenosa. Por su parte, Fainé dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento al hasta ahora presidente, "por sus años de dedicación al frente de la compañía". Sobre el nuevo accionista dijo estar muy satisfecho por tratarse de "un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo”. GIP ha pagado por el 20% (un 10% de cada socio de referencia) 3.800 millones.

En su representación, Adebayo Ogunlesi, presidente y director general del fondo, dijo estar "muy satisfechos de iniciar esta relación estratégica de largo plazo con Gas Natural Fenosa".

En la última década, ha mantenido una política de retribución al accionista constante que, junto a una sólida disciplina financiera, le ha permitido triplicar el dividendo a sus accionistas hasta llegar a los 1.001 millones de euros en 2015. Y ha triplicado su cifra de clientes, al pasar de 9,5 millones a 23,5 millones actuales en todo el mundo.

Normas