_
_
_
_
_
Presupuestos

Los partidos, dispuestos a pactar las medidas más urgentes

Podemos admite haber tenido contactos con todos los grupos, incluido el PP La reforma de Sociedades y los relevos en la CNMV son algunas de las cuestiones abordadas

Los diputados de Ciudadanos José Manuel Villegas (i) y Miguel Ángel Gutiérrez (2i), conversa con el portavoz del PP, Rafael Hernando (c), en presencia de los diputados populares, Carlos Floriano (2d) y José Antonio Bermúdez de Castro (d), a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso.
Los diputados de Ciudadanos José Manuel Villegas (i) y Miguel Ángel Gutiérrez (2i), conversa con el portavoz del PP, Rafael Hernando (c), en presencia de los diputados populares, Carlos Floriano (2d) y José Antonio Bermúdez de Castro (d), a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso. EFE

El Gobierno reconoció hoy que está buscando las fórmulas para “desatascar” los asuntos más urgentes en materia económica en las conversaciones que está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que el Ejecutivo también mantiene con Podemos. Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, advirtió que el Ejecutivo está “enormemente preocupado” por el coste que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están “trabajando” para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

Se trata de medidas económicas urgentes, como la reforma del impuesto sobre sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar las sanciones europeas (que podrían superar los 6.000 millones de euros) y afrontar los objetivos de déficit público, del 4,6% este año y del 3,1% en 2017. También, admitió que están negociando el techo de gasto y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan acogerse a los topes de déficit marcados desde Bruselas.

Pero hay una parte “imposible” de desbloquear, lamentó Hernando, que es la incapacidad de presentar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Por su parte, el grupo parlamentario socialista se mostró dispuesto a negociar con el PP y con Ciudadanos y Podemos las principales medidas económicas que son más urgentes: en su opinión, la reforma del impuesto sobre sociedades o la necesidad de que la CNMV pueda seguir funcionando después de que el día 6 cese su cúpula directiva. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, recordó, en rueda de prensa, que el PP tiene minoría en la Cámara y que para poder aprobar iniciativas económicas debe tener el apoyo de otros grupos, por lo que exigió que este diálogo se extienda a Ciudadanos y Podemos.

Reconoció que el Gobierno en funciones se ha puesto en contacto con el PSOE para hablar de medidas en materia impositiva, y sobre la CNMV, así como para solucionar los problemas urgentes que tienen las comunidades autónomas para adecuar su gasto a los nuevos objetivos de déficit público marcados por Bruselas. En este sentido, el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, reclamó conocer “las vías” legales y administrativas que el Ejecutivo en funciones está estudiando para actualizar el déficit de este año y el de 2017 y para repartirlo entre las administraciones públicas, sobre todo entre las autonomías. Hernando reiteró que el PSOE está dispuesto a escuchar, aunque incidió en que “esto no es cuestión del PP y del POSE, sino que hay que ampliar el dialogo al resto de grupos”.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario de Unidos Podemos Irene Montero manifestó tras la reunión de la Junta de Portavoces que mantienen un “contacto regular” con el resto de fuerzas políticas “incluido el PP”, aunque prefirió no comentar más al respecto, remitiendo al portavoz del grupo, Íñigo Errejón.

Archivado En

_
_