Las campañas de marketing se han convertido en uno de los aspectos claramente mejorables por parte de las centrales de franquicias, según Barbadillo y asociados. Esta organización asegura que un 29% de las franquicias creen que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin.
En concreto, no saben a que acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan periódicamente a su franquiciador. De igual modo, uno de cada cinco opina que el fondo de marketing no se emplea adecuadamente. Ambas cifras, no obstante, mejoran en comparación con la primera oleada llevada a cabo por esta compañía, cuyas cifras fueron de un 57% y de un 56%, respectivamente.
Asimismo, el documento de Barbadillo y asociados sostiene que el grado de satisfacción de las franquicias se incrementa cuando se cuestiona el canon de mantenimiento y la justificación de su pago. En este sentido, un 65% de los franquiciados opina que el royalty mensual que paga a su central está justificado o muy justificado.
En el extremo contrario, se encuentran los franquiciados que opinan que dicho pago se justifica poco o muy poco, baremo que sólo alcanza el 8% del total de encuestados. Aglutinando un 16% de las respuestas, se encuentra el grupo que considera que el royalty se justifica sólo relativamente.
Franquiciados pocos seleccionados
En paralelo, también es importante que hasta un 79% de los encuestados asegura que recibió información suficiente, tanto de las cuentas de explotación del franquiciado como de la previsión económica a cinco años. En este sentido, afirman haber podido tomar la decisión con criterio.
Del restante 21%, un 10% opina que de haber tenido más información, no hubiera firmado con la marca y un 11% entiende que los datos que recibieron por parte de la central estaban falseados en pos de un fin comercial: la venta de la franquicia.