Reestructuración financiera

Abengoa arrancará esta semana con éxito el plan de adhesión a su plan

Una parte de los 10 hedge funds que inyectarán hasta 839 millones de euros han aportado ya 211 millones de dólares (unos 189 millones de euros). De este importe, 73 millones de euros serán dinero nuevo;con el resto se cancelará el crédito por 130 millones de dólares aportado por The Children’s Invesments (TCI). La apertura del plazo de adhesión al plan de refinanciación se abrirá esta semana.

Abengoa
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. EFE

La fecha final del rescate de Abengoa se alarga desde que el pasado 11 de agosto anunciara un acuerdo con sus principales acreedores. El 28 de octubre está marcado en rojo; es la fecha en la que expira el pacto de espera (stand still, en la jerga) que firmaron acreedores dueños del 75% del pasivo financiero del grupo en marzo.

A inicios del mes pasado, los bancos que dirigen las negociaciones –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole– y 10 hedge funds –Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, D.E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR, Oaktree y Värde– acordaron inyectar 1.170 millones de euros en la compañía.

El problema está en que la situación de liquidez de la empresa es delicada y, como publicó CincoDías el pasado 12 de agosto, estaba negociando un adelanto con parte de los hedge funds que han firmado el plan. Son seis nombres –Arvo, CCP, Lajedosa Investment, OCM, Potter Netherlands Coöperatief y SPV Capital Fundind– vinculados a varios de los 10 rescatadores originales.

En total, han inyectado 211 millones de dólares, si bien 130 millones irán directamente a The Children’s Investment (TCI), para devolverle esa cantidad que aportó a finales de octubre del año pasado. Ahora, el fondo británico, presente en el capital de Aena con un 11,3%, sale del grupo de ingeniería. El nuevo préstamo está respaldado por 16 millones de acciones de Atlantica Yield (la antigua Abengoa Yield), dos millones más que en el préstamo anterior. Igualmente, 27 sociedades dependientes de Abengoa se han comprometido a aportar las garantías del préstamo.

ABENGOA 0,02 56,31%
ABENGOA B 0,01 63,16%

Una de las condiciones de la financiación es que el importe que se debe ha de ser inferior al 80% de las acciones que se utilizan como prenda. Esos 18 millones de acciones de Atlantica Yield están valorados en 290 millones de dólares; el préstamo supone ahora el 73% del aval.

Las condiciones del crédito son duras para la firma española: un tipo de interés del líbor –a un año ofrece el 1,5%– más el 12,5% (que se pagará con más deuda, en lugar de con efectivo), cantidad a la que se puede añadir un 5% de intereses de demora. El plazo del préstamo puede ser de un año, hasta el 17 de septiembre de 2017, o hasta el 29 de marzo, dependiendo si se pactan prórrogas o no. Además, según ciertas condiciones (que no se detallan en la comunicación oficial), los prestamistas podrán exigir el repago del crédito o la aportación de garantías adicionales.

Mientras, Abengoa y sus asesores trabajan contrarreloj para tener listo entre hoy y mañana el documento de adhesión al plan de reestructuración, que deberá ser ratificado por dueños que controlen al menos el 75% de la deuda financiera, que se sitúa en unos 8.500 millones. Varias fuentes afirman que ese porcentaje ya está logrado y que todo el proceso es meramente administrativo. 

Al mismo tiempo, la empresa continúa diseñando la unificación de las acciones A, con 100 derechos de voto, y B, con uno, como publicó este periódico el pasado 9 de marzo.

Normas
Entra en El País para participar