Telecomunicaciones
Un operario trabaja en el despliegue de fibra óptica en una calle de Madrid.
Un operario trabaja en el despliegue de fibra óptica en una calle de Madrid. Getty Images

Telefónica y Orange llevan a España a liderar la carrera europea de la fibra

El mercado español tendrá cobertura casi total con las redes de alta velocidad en 2020

Orange España supera a Orange Francia en despliegue

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, fue muy claro hace dos semanas en su conferencia en el Encuentro de las Telecos que Ametic organiza en Santander: “España tiene un sobresaliente en infraestructuras y conectividad, y registra el mayor despliegue de fibra óptica de la Unión Europea”. De momento, con el tirón de Telefónica, junto con los avances de Orange y Vodafone, España encabeza los despliegues de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Europa.

Al cierre de junio, Telefónica cubría con su red 15,5 millones de hogares, tras incorporar cerca de 600.000 unidades inmobiliarias en dicho periodo. Los clientes con fibra se situaban en 2,7 millones a final de junio, con una ganancia neta de 217.000 entre abril y junio. Las perspectivas de la teleco pasan por alcanzar los 25 millones de unidades inmobiliarias en España con su red de FTTH, la casi totalidad, en 2020.

Este avance, por ejemplo, sitúa a Telefónica en España muy por delante de Orange en Francia. La compañía cerró el segundo trimestre con 5,9 millones de hogares pasados con FTTH, un 38% más que a la conclusión del mismo periodo en el ejercicio anterior. La cifra está por debajo, incluso, de los hogares pasados por Orange en España, que a la conclusión de junio superaban los 8,3 millones. En este sentido, la teleco contaba con 1,2 millones de clientes de FTTH en Francia dicha fecha, el mismo número que en el mercado español.

El objetivo establecido por Orange en su plan estratégico Essentials2020 es llegar a 12 millones de hogares cubiertos con su red FTTH en Francia en 2018 y a 20 millones en 2022. En España, planea llegar a 14 millones en 2019, aunque ya planea ampliar estos objetivos. En este sentido, Orange España ha señalado en distintas ocasiones que es el operador alternativo europeo con la mayor red de fibra. Vodafone, a su vez, prevé llegar a 10 millones de hogares pasados con FTTH y HFC en marzo.

Dentro de este ranking, Telecom Italia cubre con FTTH un total de 528.000 hogares en el mercado transalpino, y tiene el objetivo de llegar a 900.000 a final de año. La operadora acaba de establecer una alianza con su competidor Fastweb (que incluye la compra de una participación mayoritaria) que le va a proporcionar un total de 650.000 nuevos accesos de FTTH en Italia. En este sentido, el grupo mantiene unos planes para invertir cerca de 1.200 millones de euros en los nuevos despliegues.

La compañía transalpina cuenta con 12,52 millones de unidades inmobiliarias cubiertas con la red de FTTC. En este caso, la fibra no llega hasta el hogar del usuario, sino hasta la central más próxima al hogar, normalmente a una distancia inferior a 300 metros.

En una situación similar está Deutsche Telekom. La operadora germana señalaba en sus últimas cuentas trimestrales que cubría con sus redes de fibra un total de 24,1 millones de hogares. La empresa, no obstante, incluye en el mismo grupo al FTTH, al FTTC y a la tecnología de cobre VDSL. Deutsche Telekom, que no desagrega el número de clientes con FTTH, posee 5,5 millones de usuarios con fibra en todas las diferentes tecnologías (3,5 millones en el segmento minorista).

En Reino Unido la situación es parecida en cuanto a la cobertura de red con distintas tecnologías. BT Openreach cubre con su red de banda ancha de ultra velocidad un total de 25 millones de unidades inmobiliarias. De ellas, un total de 6,2 millones están conectadas. La teleco usa distintas tecnologías como el FTTH, FTTC y cobre, entre otras.

La nórdica TeliaSonera, a su vez, señaló en su última presentación de resultados que ha acelerado el despliegue de fibra óptica ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios, y cubre ya un total de 1,4 millones de hogares en Suecia. El objetivo de la teleco es alcanzar los 1,9 millones en el año 2018. El estado sueco, no obstante, es de menor tamaño, y cuenta con cerca de 4,5 millones de hogares.

Normas
Entra en EL PAÍS