Telecomunicaciones

El Gobierno aprueba un real decreto para acelerar el despliegue de fibra

Telefónica anunció ayer que alcanzará los 25 millones de hogares con su fibra en 2020

Gilpérez criticó ayer que la regulación ha frenado los despliegues

Orange llegará a 14 millones de hogares en 2019, un año antes de lo previsto

fibra óptica
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Nuevos impulsos para el despliegue de fibra óptica. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto de conductos para la fibra. Una normativa que facilitará los despliegues a las operadoras, que podrán aprovechar otras infraestructuras y obras civiles, entre las que figuran las canalizaciones de gas y electricidad, saneamiento o conductos en carreteras y vías férreas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el objetivo del real decreto, que incorpora la directiva comunitaria, es “reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad”, informa Efe.

Además, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta normativa, además de permitir el despliegue de fibra a través de infraestructuras ya construidas, incluye medidas para instalar las redes cuando se vayan a realizar proyectos de obra nueva. De esta manera, se evitará “tener que estar abriendo y cerrando constantemente calles y aceras”, lo que abaratará “de forma muy importante” los costes de instalar las nuevas redes, “acelerar su despliegue y ampliar la cobertura”.

El anuncio del consejo de ministros viene apenas 24 horas después de que Telefónica anunciase un plan para llevar la fibra óptica a 25 millones de hogares en 2020. De esta manera, España pasará a ser el país más conectado del mundo solo por detrás de Japón y Corea. Para 2017, el objetivo de Telefónica es alcanzar los 20 millones de hogares. En la actualidad cubre 16 millones.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, volvió a mostrarse ayer crítico con la actual regulación de la fibra, y advirtió de la ralentización que se ha producido en despliegue por la normativa actual. El ejecutivo señaló que con otras condiciones, España habría alcanzado los objetivos de la Agenda Digital, tres años antes de los previsto. “Muchas localidades de toda España habrían tenido fibra ya en 2017”, afirmó.

Y no es la única compañía con proyectos en marcha. Orange tiene previsto alcanzar los 14 millones de hogares con su fibra en 2019, si bien la empresa ya planea superar esa cifra posteriormente.

También Orange ha decidido acelerar sus planes y ya estudia la posibilidad de ampliar su huella de fibra en España una vez que alcance los 14 millones de hogares con su red en 2019. En este sentido, la compañía adelantó sus planes para cumplir sus objetivos un año antes de lo previsto. Solo en 2016 habrá desplegado fibra en cerca de tres millones de hogares, para cerrar el año con casi 10 millones.

Vodafone, a su vez, anunció que prevé cerrar el actual ejercicio fiscal (termina en marzo de 2017) con más de 10 millones de hogares pasados con fibra y HFC, lo que implicará un ampliación de su parque actual de conexiones en cerca de un millón.

Finalmente, MásMóvil quiere llegar a 2,3 millones de hogares con su fibra en 2018. La teleco, además, quiere centrar sus estrategias en las localidades entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Normas