_
_
_
_
_
Canarias

El avance de las ciudades de África, imán para empresas canarias

Comercio de frutas en Ghana.
Comercio de frutas en Ghana. Reuters
Guillermo Vega

Canarias se acerca cada vez más a África. La idea del continente como destino prioritario de negocios desde Canarias no es nueva, pero toma cuerpo a medida que avanza la necesidad de internacionalización de las empresas y el desarrollo del continente.

Las perspectivas económicas de la región serán tema protagonista la próxima semana, cuando Casa África presente el informe Perspectivas Económicas de África 2016, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este documento verá la luz el día 20 en Las Palmas de Gran Canaria y uno más tarde en Madrid. “África es la segunda zona del mundo que más crece, cuenta con una población joven pujante y ávida de consumir tecnología”, explica el director general de Casa África, Luis Padrón. “Además, ya hay más de 60 ciudades de más de un millón de habitantes en el continente, lo que hace que la población no esté tan desperdigada”.

Crecimiento

El director general de Casa África, Luis Padrón, en un desayuno de trabajo con representantes de países africanos.
El director general de Casa África, Luis Padrón, en un desayuno de trabajo con representantes de países africanos.

Las empresas canarias, de hecho, lograron incrementar sus ventas a África en más de un 66% en 2015 con operaciones por valor de 236 millones de euros, según datos publicados este año del departamento de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El 10% de las 1.500 empresas españolas que están operando en el continente son isleñas. En estos momentos, el archipiélago exporta a 48 países, aunque sus mercados históricos son Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Su economía se mantuvo firme en 2015, “a pesar de estar en medio de contratiempos globales y shocks regionales”. El continente sigue siendo la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental. Los expertos cuentan con que crezca del 3,7% en 2016 y que alcance un 4,5% en 2017, siempre que la economía global se fortalezca y que los precios de las materias primas experimenten una recuperación gradual.

Los flujos financieros netos hacia África, por último, alcanzaron los 208.000 millones de dólares en 2015, el 1,8% menos que en 2014. Sin embargo, la ayuda oficial al desarrollo creció un 4% con 56.000 de dólares en 2015. Las remesas se mantienen como la fuente individual más estable e importante de financiación externa con 64.000 de dólares en 2015.

También hay problemas. “A África le cuesta hacer negocios con sus vecinos”, explica Padrón. El comercio interamericano, de esta manera, apenas supone el 12%, frente al 60% de Latinoamérica y el 80% de Europa.

Patas

El titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mantiene abierto un programa de cara a África que abarca tres patas: haciendo que productos y empresas vayan a África, haciendo que los africanos vengan a Canarias a buscar servicios y haciendo que hayan empresas internacionales tengan a Canarias como plataforma logística para su salto al continente. 

Actualmente, el Gobierno busca convertir no de sus mayores aeropuertos, el de Gran Canaria o el de Tenerife Sur, en un centro mundial para el transporte de carga, según informó Cinco Días. Numerosos empresarios como Pedro Agustín del Castillo (Binter Canarias) o el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique, han reclamado en repetidas ocasiones que el Gobierno facilite la salida hacia el este de las empresas con menos trabas y burocracia. “Las que se internacionalizan son las empresas. Para eso necesitamos tamaño, necesitamos un marco legal, necesitamos un marco fiscal”, cree Manrique.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_