_
_
_
_
_
Operaciones inmobiliarias

Lar España se refuerza con la compra del mayor centro comercial de Vigo

Adquiere el centro Gran Vía un mes después de ampliar capital Es la segunda gran operación de esta socimi, tras la compra del Megapark de Baracaldo

Alfonso Simón Ruiz

Lar España sigue reforzando su cartera de propiedades y ya se posiciona como uno de los grandes propietarios de centros comerciales en España. El último movimiento ha sido la compra, anunciada este viernes a la CNMV, del complejo Gran Vía de Vigo, por 141 millones de euros.

Se trata de la segunda mayor operación realizada por la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) desde su salida a Bolsa en 2014. Hasta ahora, su gran desembolso había sido la compra de Megapark Barakaldo el pasado año por 170 millones.

El centro comercial es el más grande la ciudad pontevedresa. Es el segundo que Lar España compra en Galicia, tras adquirir As Termas (Lugo) en 2015 por 67 millones.

La compra de Gran Vía de Vigo se produce un mes y medio después de la ampliación de capital llevada a cabo por la socimi para adquirir nuevos activos y que ascendió a 147 millones, una cuantía que fundamentalmente se destinará a esta adquisición. Esta era la segunda ampliación realizada por Lar España, tras una de 135 millones en agosto de 2015. Además, la sociedad consiguió recursos en enero del pasado año a través de una emisión de bonos por 140 millones.

“La rapidez con la que hemos invertido la suma lograda gracias a la ampliación de capital demuestra una vez más no solo la capacidad de la socimi para financiar nuevos activos inmobiliarios, sino también la eficiencia para rentabilizar ese capital”, señaló José Luis del Valle, presidente de Lar España, en el comunicado.

La cartera de Lar se refuerza ahora hasta alcanzar los 1.191 millones, según informó la propia inmobiliaria, manteniendo su posición entre las grandes socimis del país junto a Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35–, Hispania y Axiare.

Lar se ha convertido en una socimi fuertemente especilizada en estos centros de retail, tras la adquisición de 14 superficies comerciales, que ya suman un valor de 901 millones, ubicadas en Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona.

Tras Unibail-Rodamco, la nueva Merlin –tras la fusión de Metrovacesa– y Klépierre, Lar se sitúa como uno de los grandes propietarios de este tipo de activos.

El complejo comercial adquirido se encuentra situado en el centro de Vigo y dispone de un área de influencia de más de 300.000 personas, que se encuentran a una distancia de entre cinco y 15 minutos en coche, según la empresa. Dispone de una superficie bruta alquilable de 41.386 metros cuadrados y cuenta con una serie de inquilinos Carrefour, Zara, H&M, C&A, Sportzone y Sfera. Actualmente el centro tiene una ocupación del 96%.

Por tamaño, es el cuarto centro de Galicia, tras el de Marineda City en La Coruña –uno de los más grandes de España y que es propiedad de Merlin–, As Termas (Lugo) y Espacio Coruña. El pasado año visitaron sus tiendas 7,2 millones de personas, lo que da una idea de su magnitud.

“Se trata de activos de gran calidad, con una capacidad de generación de rentas inmediata y con margen de mejora, que estamos seguros que lograremos gracias a una adecuada gestión. El hecho de que Lar España sea dueña del 100% del centro nos ofrece muchas más opciones para incrementar el valor del inmueble”, apuntó Del Valle.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_