_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex rompe la racha bajista: ¿listo para reconquistar los 9.000?

El papel de los bancos centrales sigue marcando la tendencia de los parqués. Hoy, tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés la indecisión ha reinado en todas las Bolsas. Sin embargo, al cierre se han contagiado del optimismo de Wall Street y han sucumbido a los ascensos.

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35.Zipi (EFE)

Una vez más los bancos centrales vuelven a acaparar toda la atención de los mercados. Si hace unos días era el presidente del BCE, Mario Draghi, el protagonista de la semana por mantener su política monetaria sin cambios, hoy entró en escena Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), siguiendo los pasos de inacción del Banco Central Europeo.

La reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra se saldó sin nuevas sorpresas, decidiendo mantener sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. Asimismo, la institución mantuvo intacto el volumen de su programa de activos en 435.000 millones de libras esterlinas (512.000 millones de euros). Las novedades, sin embargo, podrían llegar en las próximas reuniones. Y es que el propio banco admitió que acometerá otra rebaja de tipos de interés antes de finales de año. De ello dependerá finalmente la evolución de la economía del país en los próximos meses. Y es que los últimos indicadores sobre la salud de la economía británica han confirmado una leve mejora en el mes de agosto, lo que hace pensar a la institución que el impacto del brexit es menor al que se percibió en el mes de julio. Por este motivo, la decisión de mantener los tipos fue tomada de forma unánime por los nueve miembros del comité. Pese a ello, hoy, el volumen de ventas minoristas de Reino Unido se saldó con un descenso del 0,2% en agosto frente al incremento del 1,4% del mes anterior. Estas cifras serán claves para las próximas actuaciones del BoE.

Mientras tanto, hoy, los índices europeos reaccionaban con indecisión ante la falta de nuevos estímulos por parte del Banco de Inglaterra. Todos, menos el Footsie, que optó por las subidas al percibir que la economía de Reino Unido no se está viendo tan afectada por el brexit como muchos expertos preveían. Así, el índice británico se anotó un 0,7%. Pese a que el resto de parqués se mantuvieron en terreno negativo prácticamente toda la sesión, finalmente al cierre todos lograron remontar y se contagiaron por el entusiasmo de Wall Street.  Así, el Cac francés se anotó un 0,08%, el Dax alemán subió un 0,4%, y el Mib italiano registró un ascenso del 0,3%.

En el mercado español, el Ibex 35 se mantuvo plano con una leve tendencia a la baja. Finalmente, al cierre, el selectivo sumó un 0,21%, hasta los 8.720,5 puntos. Con esta subida, el parqué deja atrás cuatro jornadas consecutivas de caídas que le hacían poner en peligro uno de los soportes que los analistas consideran fundamental. “Los 8.700 puntos son un nivel clave que debería frenar las caídas del Ibex. Si ese soporte se rompe, el parqué podría volver al rango lateral de los 8.500 puntos”, apunta Carlos Fernández, analista de XTB.

Al otro lado del Atlántico, el optimismo fue mucho más contundente desde el inicio de la sesión. Después de que las dudas sobre la subida de tipos de la Reserva Federal hayan quedado disipadas, los índices estadounidenses continúan con su camino al alza a la espera de lo que la Fed decida hacer el próximo miércoles. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,78%, el S&P subía un 0,7% y el Nasdaq avanzaba un 1,14%.

En el mercado de divisas, la libra frenó su remontada después de los mensajes de la institución monetaria británica. La moneda, que llegó a caer hasta los 1,31 dólares, se acabó recuperando hasta los 1,32. Por su parte, el euro apenas sufrió ajustes con el billete verde, si bien es cierto que este último ganó cierto terreno a la moneda única, aunque esta se mantuvo en los 1,12 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Telepizza, en reducir para Kepler. La casa de análisis ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de reducir y un precio objetivo de 4,25 euros.
Apertura plana. El Ibex estrena la sesión con un descenso del 0,02%, hasta los 8.700,5 puntos
¿Cuáles son los protagonistas del Ibex? En los primeros compases de la sesión y con el Ibex plano, las mayores subidas son para Acerinox, Gas Natural y DIA. Al otro lado destacan los descensos de ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Repsol.
El Ibex abre plano. El Ibex estrena la sesión con un descenso del 0,02%, hasta los 8.700,5 puntos
El bono sigue por encima del 1%. El interés del bono español a diez años permanecía hoy por encima del 1 % en el 1,088 %, por encima del 1,072 % de la víspera, lo que elevaba la prima de riesgo un punto básico, hasta 106. Y ello pese a que el rendimiento del bono alemán, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, también crecía hoy, hasta el 0,035 % desde el 0,021% anterior.
Caídas en Tokio. El índice Nikkei cerró hoy con un retroceso de 209,26 puntos, un 1,26%, y quedó en los 16.405,01 puntos.
El Tesoro intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones en una subasta. Hoy, el Tesoro Público intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en un momento en el que la prima de riesgo se mantiene estable ligeramente por encima de los 100 puntos básicos. En concreto, el organismo emitirá un bono a cinco años, con fecha de vencimiento en julio de 2021 y cupón del 0,75%, así como otra subasta de obligaciones a diez años, con cupón del 1,30% y que vence en octubre de 2026. Igualmente, subastará una obligación a 15 años, que tiene un cupón del 1,95% y cuya fecha de vencimiento es el 30 de julio de 2030.
Junta de accionistas de Merlin. La socimi celebra hoy su junta extraordinaria para aprobar la fusión con Metrovacesa cuyo patrimonio se dividirá en tres partes, de las que dos de ellas, comercial y residencial, se integrarán en Merlín, mientras que la tercera, la de patrimonio no estratégico, pasará a formar parte de una nueva sociedad.
A la espera del Banco de Inglaterra. El BoE acapara hoy la atención de los inversores. Tras las medidas adoptadas después del brexit –bajada de tipos hasta el 0,25% e incremento del importe del programa de compra de activos hasta los 435.000 millones de libras- no se espera que la máxima autoridad monetaria británica vaya a actuar en esta ocasión, sostienen desde Link Securites. (Foto: Getty Images, WPA Pool)
España capta 3.883 millones en deuda y eleva el interés de títulos a 10 años. El Tesoro público español ha emitido hoy un total de 3.883 millones de euros en deuda a largo plazo, bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15, de las que sólo ha elevado el interés de las de 10 años, según datos del mercado recogidos por Efe. De esos 3.883 millones de euros, ligeramente por debajo del objetivo de 4.000 millones que se había marcado el Tesoro, 1.381,3 millones son bonos a 5 años, que han salido con un rendimiento del 0,163 %, inferior al 0,175 % de la subasta anterior.
Esta es la evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
Estos son los valores que mejor y peor se comportan en estos momentos dentro del Ibex 35.
Sobre la subasta. "El Tesoro Público ve frenado su buen ritmo de colocación y registra una subasta mixta en la jornada de hoy. La incertidumbre sobre los próximos movimientos de los bancos centrales contribuye a aumentar los intereses exigidos a parte de nuestra la deuda", comenta Javier Urones, de XTB.
Deuda. La prima de riesgo cae levemente hasta los 102 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,062%.
Luz verde los accionistas de Merlin a la fusión con Metrovacesa. La junta extraordinaria de Merlin Properties ha aprobado hoy la fusión de la socimi con Metrovacesa, una operación que se anunció el 21 de junio y que da lugar a la mayor inmobiliaria de España con unos activos brutos valorados en 9.317 millones de euros. Está previsto que mañana, Metrovacesa (controlada por el Banco Santander) haga lo propio en una junta extraordinaria que se celebrará en Madrid.
El Banco de Inglaterra mantiene invariables los tipos, en el 0,25%. El Banco de Inglaterra deja el precio del dinero sin cambios en el Reino Unido después de que el pasado agosto bajaron hasta el mínimo histórico del 0,25 % como medida de choque para combatir los efectos del voto favorable al brexit. El banco central mantuvo además invariable su programa de estímulo económico de expansión cuantitativa -con el que compra bonos de deuda de instituciones públicas y privadas para impulsar el crédito-, que también aumentó el mes pasado hasta una dotación total de 435.000 millones de libras (515.000 millones de euros). (Foto: Efe)
Divisas. La libra esterlina ha frenado su escalada de las últimas semanas, aunque se mantiene un 5% por encima de los mínimos de tres décadas registrados después del brexit el 23 de junio: cotiza con un retroceso del 0,23% hasta 1,3205 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_