Distribución

Amazon España cumple cinco años en plena apuesta por la logística

El gigante de comercio electrónico ampliará su centro de Madrid y construye otro en Barcelona

Homenaje de Amazon a tres de sus mejores clientes, con chalecos azules.
Homenaje de Amazon a tres de sus mejores clientes, con chalecos azules. EFE

El quinto cumpleaños de Amazon España ha pillado al gigante de comercio electrónico en pleno proceso de potenciación de su área logística. El gigante del comercio electrónico está en plena construcción de un nuevo centro de 60.000 metros cuadrados en el Prat de Llobregat (Barcelona) que se inaugurará en otoño de 2017, mientras que amplía el que tiene en San Fernando de Henares (Madrid) en 45.000 metros cuadrados.

Desde que Amazon desembarcase en España el 14 de septiembre de 2011, la compañía ha aumentado su catalógo desde los 2,5 millones de productos a los 157 millones, según indica en una nota de prensa. Entre ellos, destacan 36 millones de libros, 400 modelos de arroceras o 175.000 títulos diferentes de libro electrónico. Las líneas de negocio de Amazon España han aumentado en 20 en este tiempo, como la de juguetes y deportes de moda.

El último movimiento de la compañía en España ha sido la entrega en una hora de 18.000 productos en Madrid. El llamado Prime Now, que amplía la oferta de Amazon a los frescos y congelados, tiene un precio de 5,90 para los envíos en una hora (y gratis en dos horas) con un pedido mínimo de 10 euros.

En este contexto de potenciación de las entregas en el día —a la que también se han apuntado recientemente competidores como Media Markt o Fnac— se inscribe la apuesta de Amazon por sus centros logísticos en España. En el caso del de Barcelona, supone una inversión de 200 millones de euros y porcesará 700.000 pedidos diarios. En él se contratarán a 1.500 nuevos trabajadores en tres años, mientras que en la ampliación de Madrid se crearán 1.000 empleos.  

Premio a los mejores clientes

Amazon ha celebrado este jueves su quinto aniversario con un acto en el centro de San Fernando de Henares en el que han premiado a sus mejores clientes en España. Se trata de un joven organizador de eventos de La Rioja, un economista de Getxo (Vizcaya) y un padre de familia de Oviedo, al haber realizado cerca de un pedido al día durante la historia de la compañía en España. A él han asistido tanto el vicipresidente de Amazon.es, François Nuyts, como el director general de Operaciones de Amazon en España, Fred Pattje.

 

Normas