Industria hotelera

Bruselas da luz verde a la compra de Carlson Hotels por HNA

La operación supuso el inicio del conflicto accionarial en la española NH, donde HNA tiene el 29,5% del capital

Un hotel de Radisson.
Un hotel de Radisson.

La Comisión Europea ha autorizado la compra de Carlson Hotels por parte del grupo chino HNA, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

Bruselas ha concluido que la compra no plantea problemas de competencia porque las compañías implicadas apenas comparten una espacio “limitado” en el mercado de servicios hoteleros.

La operación, anunciada el pasado mes de abril, desencadenó un conflicto accionarial entre los accionistas de la española NH, en la que HNA ostenta una participación del 29,5%.

Un grupo de fondos de inversión, liderados por Oceanwood, y otros accionistas acusaron a HNA de conflicto de competencia al convertirse en accionista mayoritario en dos cadenas hoteleras -NH y Carlson Rezidor-, que compiten en mercados europeos como Alemania y Países Bajos.

Así, el pasado mes de julio los accionistas de NH se dieron cita en la junta de accionistas de la hotelera para votar sobre la existencia de conflicto de interés de los cuatro representantes del grupo chino en el consejo de administración de la española. Votación que concluyó con el cese de estos cuatro consejeros, entre los que estaba el copresidente de la empresa, Charles B. Mobus y el nombramiento de otros cuatro consejeros propuestos por Oceanwood.

Un cese que HNA ha impugnado recientemente ante el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, a través de Tangla Spain, la filial a través de la que ostenta su participación en la hotelera española.

Según los términos de la compra de Carlson Hotels, HNA pasará a controlar un 51,3% de Rezidor -que opera bajo las marcas Radisson Blu y Park Inn by Radisson-, lo que la obligará a lanzar una opa por el resto del capital o reducir su participación por debajo del 30%. 

La polémica sobre el posible conflicto de interés de HNA y Mobus, ejecutivo que participó en la operación de compra de Carlson, se agudizó además en mayo cuando el el consejero delegado de Rezidor comentó que una vez aprobada la operación se analizaría una "integración con NH". Una posible operación que ahora, si fuese buscada, se encontraría con un consejo de NH en el que no hay presencia de su principal accionista.

Normas