_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Claves para no despistarse en la guerra de accionistas de NH

Hotel de NH en Gijón.
Hotel de NH en Gijón.
Laura Salces Acebes

Los accionistas de NH tienen la fecha de hoy marcada en rojo. Los inversores de la cadena hotelera votarán en la junta de accionistas la permanencia de HNA en el consejo de administración de la compañía, después de que el fondo Oceanwood la incluyera en el orden del día de la reunión por el supuesto conflicto de interés de los cuatro representantes del grupo chino en el órgano de gestión tras acordar HNA la compra de Carlson Rezidor.

En las últimas semanas los dos frentes han utilizado toda la artillería a su alcance para lograr adhesiones a sus respectivas posiciones. Estas son las claves a tener en cuenta por los inversores:

El grupo chino, máximo accionista de la hotelera con un 29,5%, defiende que es un inversor a largo plazo y que está comprometido con la estrategia de crecimiento de NH. Charles Mobus, presidente del consejo de la hotelera y representante de HNA, ha pedido a los accionistas que voten en contra de todas las propuestas de Oceanwood y Hesperia dado que, en su opinión, ponen “en grave riesgo el valor de la inversión de los accionistas de NH”.

HNA, por otro lado, ha solicitado a la junta de la hotelera ser representada en su órgano de gobierno a través de la sociedad Tangla Spain, firma que tiene la titularidad de su 29,5%. Un paso con el que busca evitar salir del consejo de NH, dado que Tangla no incurriría en un posible conflicto de interés.

Oceanwood, que tiene el 11,969% del capital, ha liderado la petición de cese de los representantes de HNA. Una postura que cuenta con el apoyo público de otros fondos, como Henderson (4,2%) y Schroders (2,5%), así como de Hesperia. Su entrada en el consejo de la hotelera fue ya polémica hace un año porque el grupo chino intentó evitarla.

Su propuesta cuenta con el apoyo del 42% del capital de la hotelera, según fuentes conocedoras del proceso, aunque habrá que esperar al resultado de la votación. Mobus ha criticado que es un fondo especulativo y que sus intereses no están alineados con los del resto de accionistas.

El historial de Hesperia es NH no es el de un accionista pacífico. Lanzó una opa en 2003 a su entonces competidor y otra en 2006. Los bancos le obligaron a vender un 8,5% de su participación en la hotelera en 2014 para refinanciar su deuda, situándola desde entonces en el 9,09%. Mobus ha destacado que José Antonio Castro, con quien comparte la presidencia de NH, tiene un grave conflicto de interés y que desea utilizar la caja de la hotelera para afrontar sus propias deudas.

Castro puede, por otra parte, balancear la balanza a un lado u otro dado que cuando pactaron HNA y Hesperia la presidencia, acordaron que cada año sería uno de ellos el que tendría el puesto de presidente del consejo -Mobus ejerce ese puesto- y el otro ejercería como presidente de la junta de accionistas -cargo que corresponde ahora a Castro-. En su papel como presidente de la junta, Castro podría recibir los votos de inversores que no acudan a la reunión y decidir él su voto.

Aemec, la asociación española de accionistas minoritarios, ha pedido propuesto a los inversores minoritarios de NH votar a favor de las propuestas presentadas por Oceanwood y Hesperia. Además, han declarado que solicitarán la dimisión de los consejeros independientes si muestran su apoyo a HNA en la junta. En caso de que la propuesta de Oceanwood prospere, Aemec solicitará al órgano de gestión de la hotelera que designe a un independiente para proteger los derechos del free float.

Cada una de las partes han contratado los servicios de asesores de voto (proxy solicitors, en la jerga). Los fondos críticos con HNA cuentan con Sodali, mientras que HNA tiene a Georgeson. Otro de estos asesores, ISS (Institutional Shareholder Services) se ha postulado a favor de los fondos institucionales.

Aemec aseguró la pasada semana que la mejor noticia para los minoritarios sería que HNA lanzara una opa, dado que para lanzarla tendría que ofrecer una prima sobre el precio de la acción de NH. La hotelera suma un 3,9% en Bolsa desde que se hiciera público la confrontación. La peor opción para ellos sería la salida del grupo chino de la enseña española.

Suceda lo que suceda hoy, el enfrentamiento entre los accionistas podría desembocar en impugnaciones judiciales de una y otra parte. Aemec ya han anunciado que si no prospere la votación, acudirán a los tribunales solicitando medidas cautelares.

El futuro de la operación sobre Carlson Rezidor

El anuncio de compra de Carlson Rezidor por parte de HNA fue la punta del iceberg del conflicto en el seno de NH. La adquisición de Carlson le da al grupo chino el 51% del capital de Rezidor, marca competidora de la española en mercados como Alemania o Países Bajos.

 

La operación está previsto que se cierre durante la segunda mitad de año. Será entonces cuando, según los términos del acuerdo, HNA deberá decidir si lanza una opa sobre el porcentaje que no controla aún de Rezidor o reduce su participación por debajo del 30%.

Rezidor ya ha reconocido que si prospera analizará su integración con NH, para crear “una cadena de hoteles a nivel mundial”. Un potencial estudio que también hará la española. Esta ha dado autorización a una comisión recién creada para contratar a un banco de inversión para tal efecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_