CCOO y UGT exigen diálogo a los partidos en una declaración

Los sindicatos piden que no esperen a después de las elecciones vascas y gallegas

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. EFE

CCOO y UGT han acordado hoy una declaración conjunta sobre la actual situación política, fruto del 'frustrante' debate de investidura, en la que exigen a los partidos políticos que retomen las conversaciones y no esperen a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.

En una rueda de prensa tras reunirse las ejecutivas de ambos sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han avanzado que no descartan pedir una reunión con el Gobierno en funciones para abordar asuntos urgentes como la revalorización de las pensiones, los salarios públicos y el salario mínimo.

En concreto, Toxo ha señalado que no pide a los partidos 'que se casen', pero sí que sean capaces de consensuar medidas urgentes ante la realidad del país de pobreza social y laboral y les ha instado a tener 'altura de miras para salir del cortoplacismo'.

'Si la situación se mantiene', ha dicho Fernández Toxo, 'España está abocada a un ajuste fiscal sin precedentes'.

Ambos líderes sindicales han emplazado a los partidos a salir del 'tacticismo político' en el que parece están 'atrapadas' y han insistido en un acuerdo que gire en torno al documento de los sindicatos: '20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social'.

Normas
Entra en El País para participar