Crónica de los mercados

Ibex 35, en directo: La Bolsa hace caso omiso a las palabras de Draghi

El Ibex 35 sube un 0,95% hasta los 9.101,1 puntos

ibex 35
Panel informativo de la Bolsa de Madrid. EFE

La prudencia mostrada este jueves por el Banco Central Europeo con su renuncia a impulsar de momento, o esbozar siquiera, nuevas medidas extraordinarias de impulso a la economía ha dejado fríos a los inversores.

Cada vez más dependientes de los grandes bancos centrales y más sensibles al tono de voz de sus portavoces, la aparente comodidad de Mario Draghi con la artillería desplegada ha cortado las alas a las alzas bursátiles de los últimos días.

IBEX 35 7.977,50 -2,26%

El Ibex 35 que apuntaba ya decidido a sobrepasar los 9.100 puntos básicos en el arranque de la mañana ha sufrido un desplome vertical por debajo de los 9.000 puntos con las primeras palabras de Draghi.

La expectativa general era que el BCE no iba a tocar en esta cita los tipos de interés, que mantiene en mínimos históricos, ni tampoco parecía probable que se anunciaran cambios en el programa de compra de bonos que ha puesto en marcha pero sí se esperaba que el banco central abriera la puerta a nuevos movimientos antes de fin de año.

Lejos de eso, y aunque en el fondo los analistas no descartan que se amplíe el programa de estímulos en la cita de diciembre, Draghi ha lanzado la pelota al tejado de los gobiernos reclamando que actúen para impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

De hecho, el presidente del BCE ha asegurado que el consejo ni siquiera ha discutido la posibilidad de extender el plan de estímulos, aunque ha concedido que la institución está dispuesta a alargarlo más allá de marzo de 2017 “si fuera necesario”.

Con este mero ventanuco, el Ibex se ha dado la vuelta al término de su discurso y, en una nueva muestra de fortaleza, ha recuperando posiciones hasta cerrar la sesión con un alza del 0,95% que lo sitúa en los 9.101,1 puntos.

No han tenido tanta fortuna el resto de grandes plazas europeas. Salvando Londres, que ajeno a las decisiones del BCE ha culminado el día subiendo, y Milán, que también ha logrado sobreponerse, el resto de capitales bursátiles ha entrado en terreno negativo.

El mal arranque de Wall Street, inmerso en un tono vendedor tras el doble récord histórico que ha ido batiendo el Nasdaq en las dos sesiones anteriores, no ha ayudado a animar la atonía europea.

El euro, por su parte, se revaloriza frente al dólar un 0,3% hasta los 1,127 billetes verdes. Por su parte, el bono español a diez años se mantiene en cotas de mínimos por debajo del 1%, pero no logra bajar del 0,9% como parecía dispuesto.

A la vez, el buen tono del bund eclipsa la mejora en el bono español, y mantiene la prima de riesgo de España en el entorno de los 104 puntos básicos con los que cerró el miércoles.

Finalmente, el barril de crudo Brent ha subido un 3,54% a media tarde para colocarse al borde de los 50 dólares por barril, concretamente en los 49,7 al cierre del mercado europeo.

La impresión de los analistas

“La institución ha optado por no ampliar la duración de su programa de relajación cuantitativa. El anuncio ha sorprendido ligeramente al mercado, dado que muchos esperaban que anunciara una ampliación de su programa de compras de activos más allá de la fecha actual de finalización provisional, fijada en marzo de 2017”, ha valorado Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista de M&G Investments.

“El BCE ha decepcionado en cierto modo a los mercados al no recortar sus tipos ni ampliar el programa de relajación cuantitativa. Draghi fue aún más lejos al afirmar que la ampliación de dicho programa ni siquiera se había planteado, dado que las variaciones en las previsiones no han sido lo suficientemente sustanciales como para requerir acción alguna”, agrega a su vez Mitul Patel, responsable e tipos de interés en Henderson Global Investors.

“Entretanto, los participantes del mercado siguen mostrándose escépticos sobre la capacidad de los bancos centrales para impulsar las previsiones de crecimiento e inflación de cara al futuro, si bien los reguladores siguen esforzándose al máximo por convencernos de ello”, añade Patel.

Normas
Entra en El País para participar