Sondeo del CIS

CIS: mayoría absoluta del PP en Galicia y PNV ganaría en País Vasco

El PP gallego revalidaría la mayoría absoluta en Galicia mientras que en el País Vassco, el PNV ganaría las elecciones con 27 ó 28 escaños.

Elecciones gallegas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El Partido Popular encabezado por Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre con un 44,9 por ciento de los votos, que se traducirían en entre 40 y 41 escaños, lo que supondría la tercera mayoría absoluta del líder popular y mantendría la representación actual (41), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves.

Mientras, En Marea -liderada por Luís Villares-, con entre 15 y 17 diputados, y el PSdeG -encabezado por Xoaquín Fernández Leiceaga-, con una estimación de 15, se disputarían colocarse como segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, ambas con un empate técnico en estimación de voto (19,9%).

Por su parte, el BNG de Ana Pontón, actualmente con siete escaños, lograría dos representantes en la Cámara gallega y Ciudadanos, cuya candidata es Cristina Losada, se encuentra a las puertas de entrar por primera vez en el Parlamento, con una estimación de entre cero y un diputado.

Así se desprende de la encuesta que ha difundido este jueves, a unas horas de que arranque la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

  • El PNV ganaría en País Vasco

Por su parte, en el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones con 27 o 28 escaños, seguido de EH Bildu con 16 y Elkarrekin Podemos 15 o 16. El PNV ganaría las próximos elecciones vascas al lograr 27 o 28 escaños, seguido de EH Bildu, con 16 parlamentarios, y Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico con 15 o 16 representantes. El PSE se quedaría con ocho escaños, al igual que el PP. Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto hecha pública este viernes.

En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral, 1.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio.

El sondeo se ha efectuado en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

Normas