Movilidad

Cabify estrena un servicio de coches 100% eléctricos en Madrid

Veinte BMW i3 eléctricos de rango extendido (REX) comienzan a circular este miércoles

El nuevo coche BMW i3 que estrena Cabify en Madrid.
El nuevo coche BMW i3 que estrena Cabify en Madrid.

La firma española de coches con conductor Cabify ha estrenado este miércoles una flota de vehículos 100% eléctricos. Las primeras 20 unidades, del modelo BMW i3, ya circulan por Madrid. La compañía prevé alcanzar los 100 automóviles antes de que acabe el año.

Silencio absoluto. Eso es lo que se escucha cuando Álvaro, chófer de Cabify, conduce uno de los 20 nuevos coches eléctricos BMW i3 que este miércoles han comenzado a recorrer las calles de Madrid. El vehículo forma parte de la nueva flota, llamada Cabify Electric y que se ampliará a 100 unidades antes de que finalice el año, que nace ante el giro que el transporte está experimentando hacia la movilidad eléctrica.

El éxito del servicio de carsharing Car2Go en Madrid y la creciente preocupación por el cambio climático han sido algunas de las razones que llevaron a Cabify a aliarse con la alemana BMW para lanzar este servicio de coches sin emisiones contaminantes. “El coche eléctrico es una realidad”, aseguró Juan de la Torre, director de marketing de la start up.

Los vehículos modelo i3 se fabrican en Leipzig (Alemania), tienen capacidad para tres usuarios, aparte del conductor, son capaces de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en apenas siete segundos y tienen una autonomía de 200 kilómetros. El coche se construye con materiales respetuosos con el medioambiente. “Es el mejor coche eléctrico del mundo”, aseguró Francisco Domínguez, responsable de la gama eléctrica de BMW.

La tarifa de los nuevos Cabify Electric es la misma que la de la modalidad Lite (la económica), aunque hasta el 22 de septiembre tendrán un 15% de descuento.

Cabify tiene presencia en 11 ciudades españolas y los planes pasan por expandirse a otras ciudades. Su próximo destino será Sevilla, a donde llegará a finales de mes. “Queremos ser la primera opción de movilidad en cualquier ciudad de más de un millón de habitantes”, dijo De la Torre. La modalidad eléctrica también tiene se extenderá, aunque todavía no se ha establecido un calendario concreto.

Uno de los problemas que afronta Cabify Electric para llegar a otras ciudades es la falta de puntos de recarga para coches eléctricos. En Madrid hay solo 147 enchufes en aparcamientos públicos y 24 en la calle. Además, la mayoría de ellos son de recarga normal, donde el vehículo necesita ocho horas para la carga completa, frente a la media hora requerida en un punto rápido. Debido a ello, la empresa propietaria de los 20 coches ha habilitado una infraestructura propia de recarga.

Domínguez no desveló los planes de BMW para lanzar su servicio de coches compartidos, Drive Now, en España. Ambas compañías consideraron compatibles las diferentes soluciones de movilidad eléctrica presentes en las ciudades: bicicletas, coches con conductor, compartidos, etc. “El cambio que se está produciendo es tan grande que no hay una única solución”, aseguró.

Normas