_
_
_
_
_
Aumento del ritmo de contratación

Los planes ahorro 5 cogen fuerza y ya llegan a 400.000 personas

En solo 18 meses se aportado en total 1.534 millones de euros a estos productos

Una sucursal de La Caixa en Madrid, con una promoción de venta de seguros.
Una sucursal de La Caixa en Madrid, con una promoción de venta de seguros.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (sialp, o planes ahorro 5) están cogiendo inercia. En solo 18 meses han atraído a más de 400.000 personas, que han aportado en total 1.534 millones de euros.

La reforma fiscal de 2014 creó la figura de los planes ahorro 5. Este nuevo producto financiero, que puede adoptar la forma de una cuenta corriente o la de un seguro, está atrayendo cada vez a más particulares, gracias a que ofrece una exención del pago de impuestos para los intereses que genera.

La versión aseguradora –los seguros individuales de ahorro a largo plazo, sialp– han conseguido atraer en sus 18 meses de vida a 402.794 personas, al cierre del pasado mes de junio, de acuerdo con los datos recabados por ICEA (un instituto de estudios ligado a la patronal aseguradora). En términos de inversión, este producto ha recaudado 1.534 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que durante todo su primer año de vigencia (2015), los sialp atrajeron solo 898 millones de euros de 284.000 personas, lo que revela que el ritmo de atracción de ahorro de estos productos está aumentando. El incremento del ahorro en este producto ha sido del 69,7% respecto al cierre de 2015.

Si se tiene en cuenta que algunas entidades financieras (como Banco Sabadell o Bankia) han optado por comercializar la versión bancaria (cuentas individuales de ahorro a lago plazo, cialp), el número de personas que ha optado por los planes ahorro 5 estaría ya rozando el medio millón.

Este producto permite aportar hasta 5.000 euros, durante un plazo de cinco años, sin tener que tributar por los rendimientos obtenidos.

Los datos de ICEA de mitad de ejercicio indican que las aseguradoras que operan en España gestionan 212.929 millones de euros de sus clientes, un 4,12 % más que en 2015.

De esa cantidad, 173.038 millones correspondieron a productos de seguro, que crecieron un 4,75% en comparación interanual. Los restantes 39.891 millones, añade, constituyen el patrimonio de los planes de pensiones encomendados a gestoras de entidades del sector, que se elevaron el 1,51 % respecto a la cantidad que sumaban a finales de junio de 2015.

Las rentas vitalicias y temporales acumularon unas provisiones técnicas de 83.409 millones de euros, un 3,76% más que un año atrás.

Desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, se desataca la “pujanza” de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), un producto que alcanzó los 9.250 millones de euros bajo gestión tras aumentar un 26,5% en los últimos 12 meses.

Según la nota de Unespa, entre enero y junio los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecieron un 16,46 % interanual, hasta los 2.465 millones. Este incremento se debió, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo, explica la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_