Grandes superficies

Leroy Merlin doblará sus compras a proveedores hasta 2.000 millones

La multinacional francesa invierte 25 millones de euros en su primera tienda en Madrid

Nuevo establecimiento de Leroy Merlin en Madrid.
Nuevo establecimiento de Leroy Merlin en Madrid.

Veintisiete años después de su llegada a España, la multinacional francesa del bricolaje Leroy Merlin ha inaugurado este martes su primera tienda en la ciudad de Madrid, cortando una cinta verde por parte de las autoridades, como si de una obra pública se tratara. “Hoy es un día de celebración”, ha afirmado con una sonrisa Luis María-Tomé, director del establecimiento. En total, la empresa cuenta con una red de 65 establecimientos, nueve de ellos en la región.

La compañía, cuya facturación en 2015 fue de 1.778 millones, se ha marcado el objetivo de duplicar sus compras a proveedores en cinco años, hasta los 2.000 millones anuales, según ha explicado este martes en el acto Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España. En la actualidad, dedica 1.100 millones en abastecer a sus tiendas y las otras dos marcas del grupo Adeo: Aki y Bricomart.

La tienda, que abre este miércoles sus puertas, cuenta con 10.700 metros cuadros de superficie y se encuentra en el polígono de las Mercedes, al sur del aeropuerto de Barajas.

La oferta de productos disponibles asciende a los 34.000. El cliente puede comprar desde un martillo de 10 euros hasta una chimenea eléctrica, pasando por una puerta, unas plantas o un mueble de cocina. “No se trata de tenerlo en dos horas, sino en minutos o segundos y que el cliente pueda llevárselo”, ha afirmado Sánchez. Otros 150.000 artículos se podrán solicitar bajo pedido con un plazo de 10 días.

La plantilla del nuevo establecimiento está formada por 199 trabajadores, denominados “colaboradores” en la jerga de la empresa, que acudieron al acto de inauguración ataviados con las camisas verdes del uniforme. Se unirán así a los 9.361 empleados que tiene Leroy Merlin en España. “Lo más importante de esta tienda no es su look, sino sus equipos”, ha señalado Sánchez. Más de una treintena de los empleados proceden de otros establecimientos. Tras la apertura de Madrid y otro centro en A Coruña en julio, la compañía pretende abrir otras dos tiendas en 2016 en Benidorm y Jaén.

Diseñar una cocina gracias a la realidad virtual

Aparte de una cafetería, una guardería y un aula donde se imparten talleres, la nueva tienda de Leroy Merlin cuenta con un pequeño cubículo al fondo donde el cliente puede ponerse un casco de realidad virtual Oculus Rift para diseñar cómo será su futura cocina. Al utilizar este casco, el usuario visualiza la habitación como si fuera el videojuego de Los Sims y podrá optar por alguna de los más de 85 modelos disponibles, así como cambiarlos. Gracias a dos mandos ‘joystick’ el cliente señala y escoge los diferentes elementos de la cocina (suelo, paredes, encimeras, armarios y color) para modificarlos, con el asesoramiento de los empleados. La aplicación fue desarrollada por la empresa tecnológica Virtualware y ya estaba disponible en la tienda de Sant Cugat, abierta en 2015.

Normas