_
_
_
_
_
Política

Soria renuncia a su puesto en el Banco Mundial tras la oleada de críticas

El exministro abandona a petición del Gobierno ante la "desproporcionada" utilización política del caso

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía. Soria explica que su renuncia se produce por la “desproporcionada” utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.

Soria ha adoptado esta decisión el mismo día en el que comenzaba la votación para elegir a los 25 nuevos directores ejecutivos del Banco Mundial, un cargo para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. El asiento que ocupa España, es compartido por México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos.

El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial. 

Más información
José Manuel Soria: el ministro que hablaba y erraba
Anunciar un nuevo cargo no es juego de niños

El nombramiento de Soria, anunciado el pasado viernes tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, ha sido criticado dentro y fuera del Partido Popular. Dentro de su propio partido, son varias las personalidades que han mostrado su malestar por el nombramiento. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes han sido muy críticos. Cifuentes llegó a asegurar este lunes que "es una decisión que tendrían que explicar aquellos que la han tomado" y añadió que esa designación "no se debería haber llevado a cabo".

Unas declaraciones a las que también se sumó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que declaró que su opinión sobre el exministro de Industria era "manifiestamente mejorable".

Los principales partidos de la oposición habían mostrado también su malestar por el nombramiento y habían solicitado la comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la elección de Soria.

Soria presentó el pasado mes de abril su renuncia al cargo de ministro de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá. También renunció a su acta de diputado del grupo parlamentario Popular y  a la presidencia del PP en Canarias.

Una plaza convocada en enero

La plaza de director ejecutivo del Banco Mundial fue convocada entre los técnicos comerciales del Estado durante el mes de enero, si bien el proceso fue paralizado y fue reactivado en junio. Según publica El Confidencial, la convocatoria no exige ser funcionario ni técnico comercial del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_