_
_
_
_

Historia de dos mercados.

«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.».

"Historia de dos ciudades" (Capitulo primero. La época) de Charles Dickens

Finalmente, la economía americana creó 151.000 empleos no agrícolas en agosto (por debajo de los 180.000 que esperaba el mercado) y la tasa de paro se mantuvo en el 4,9% (se esperaba una leva caída a 4,8%). Se revisó al revisado al alza el dato de creación de julio (+20.000) hasta los 275.000, pero ha rebajado el de junio (-21.000) hasta los 271.000. Todo se queda como estaba.

Otro dato que suele estar entre los más observados por los analistas son las ganancias salariales, a la espera de ver un repunte en los salarios que indique un inicio de un proceso de incremento de los precios y que lleve a la Reserva Federal a subir tipos de interés. Aquí hubo otra decepción ya que en agosto aumentaron un 0,1% mensual, a los 25,73 $/hora, lo que reduce la tasa interanual al 2,4% desde el 2,7% del mes anterior. Mientras tanto, las horas trabajadas semanales se redujeron a 34,4 (34,5 en julio).

La tasa de actividad siguió en el 62,8%. En el año 2000 la tasa de actividad estaba en el 67%. Alcanzar esos niveles significaría tener un mercado laboral lo suficientemente potente como para atraer nuevamente a él alrededor de 10,6 millones de personas que actualmente no buscan trabajo activamente. De considerarlos técnicamente como parados, estos alcanzarían la cifra de 18.468.000 (7.849.000 la cifra oficial para la U3) lo que situaría la tasa de paro en el 10,87 %, muy lejos de cualquier consideración de “pleno empleo”.

En términos generales, el dato decepcionó al mercado que vuelve a entender que la FED retrasará la subida de tipos más allá de su reunión del FOMC los días 20-21 de septiembre. Se enfría así el clima de urgencia que se desprendía de las últimas declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU, que había asegurado en el simposio económico de Jackson Hole que los argumentos en favor de una subida de los tipos de interés "se han fortalecido" por la sólida evolución del mercado laboral. La reunión del FOMC de septiembre tiene el aliciente de que Yellen ofrecerá una rueda de prensa y dará a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas de la FED.

Por otro lado, el paro registrado (SEPE) en España aumentó en 14.435 personas en agosto, lo que puso fin a cinco meses consecutivos de reducción del desempleo. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.697.496 personas. Tradicionalmente enero y agosto son los peores del año por el final de las campañas de Navidad y verano. No obstante, este agosto el aumento del paro es inferior al registrado el año pasado (+21.679) y a la media de los últimos ocho años (+46.029). En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro, salvo en 2013, que descendió levemente (-31). Por sectores el paro aumentó en todos, destacando servicios (+18.431), seguido de agricultura (+6.018), industria (+5.884) y construcción (+3.548).

Ambos datos parecen ir “a su rollo” sin dejarnos ninguna sensación clara que nos explique qué está pasando realmente, tanto a nivel económico como político. Quizás el dato español, por lo extremadamente preocupante que supone su nivel, esté más cerca de explicarnos el cabreo generalizado de las gentes[1]. Pero aun así, sorprende por lo opuesto a lo que nos ocurre con el dato americano. Aquí debería hacer suscitado una contestación política mucho más fuerte y virulenta de la que se desprende del dato.

Ambos datos posiblemente no dejan de ser una explicación en superficie de lo que está sucediendo en el interior (lo estructural) y de lo que no nos estamos enterando, pero si sintiendo. Muchas veces, la sensación precede a la comprensión.

NOTAS:

  1. Tomen nota del resultado de las elecciones ayer en el Estado de Mecklemburgo-Pomerania (Alemania). Hay indignación incluso donde parece haber prosperidad económica. Y me temo que no todo es un problema relacionado con la política de inmigración de la señora Merkel.

Archivado En

_
_