_
_
_
_
_

Baja el número de autónomos en agosto

En el mes de agosto se han dado de baja en la Seguridad Social 430 autónomos al día

El número de autónomos españoles ha descendido en un 0,4% durante el mes de agosto, lo que supone la pérdida de 13.330 trabajadores por cuenta propia sólo en este mes. Se frena así la tendencia alcista que había experimentado el número de autónomos en los primeros meses del año con un incremento de un 0,7%.

Según el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la caída en la afiliación de autónomos demuestra la necesidad de terminar con el bloqueo político y de que un nuevo Gobierno comience a tomar medidas. Amor ha asegurado que hay que seguir impulsando el emprendimiento y fortaleciendo el colectivo de los trabajadores autónomos, como verdaderos impulsores de la economía y generadores de empleo.

A pesar de los datos negativos relativos al empleo autónomo, desde ATA reconocen que la creación de empleo se mantiene a buen ritmo con un crecimiento de un 3% en los últimos 8 meses. Durante el último año el paro ha bajado en 370.459 personas, registrándose la mayor reducción de desempleados en un mes de agosto desde 1999.

Además, la contratación indefinida ha aumentado en un 30% con respecto a 2015 y los contratos indefinidos a tiempo completo han crecido en un 31%. Así, el pasado mes de agosto, el 7,24% de los contratos fueron de carácter indefinido y, en lo que va de año, se han registrado 519.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social.

Sin embargo, durante el mes de agosto se ha producido una pérdida de casi 150.000 personas que cotizan a la Seguridad Social, cifra que supera la de 2015 en el mismo mes. Según Lorenzo Amor, si no hay un Gobierno que pueda tomar medidas de creación de empleo estable y de fortalecimiento del empleo autónomo, los datos positivos sobre la bajada del paro pueden verse comprometidos. “El motor de la creación de empleo no va a mantenerse constante si no le ponemos combustible”, ha dicho Amor.

Más información

Archivado En

_
_