Editorial

El control, sin la mayoría, de Gas Natural

Tanto a Repsol como a Criteria la operación les resulta oportuna; a la gasista y eléctrica le ayudará diversificar su capital

El control, sin la mayoría, de Gas Natural

La presencia del conglomerado Criteria-La Caixa en dos empresas energéticas como Repsol y Gas Natural, a su vez vinculadas entre sí, ha sido un elemento de estabilidad en el mapa empresarial español desde que, a finales de los ochenta, se inició la privatización de la petrolera y, en los noventa, se segregó de la anterior el negocio gasista. La posterior fusión de Gas Natural y Fenosa mantuvo a Criteria y Repsol como accionistas de referencia de la empresa resultante, tercer proveedor español de luz y gas. El balance de esta alianza mantenida desde entonces no puede ser más que positivo:la sólida presencia industrial del grupo financiero ha mantenido bajo manos nacionales al sector estratégico por excelencia, el energético, y ha evitado contratiempos en episodios como el intento de entrada de la rusa Lukoil sobre Repsol en 2008.

En este tiempo, las demás entidades financieras han ido reduciendo su cartera industria hasta extremos que serían irreconocibles en otro tiempo;no ha sido el caso del grupo catalán. Pero esto no significa que las participaciones sean inamovibles. Ahora la participación conjunta de Criteria y de Repsol en Gas Natural Fenosa va a verse reducida. Las dos entidades confirmaron ayer que negocian la venta de un 20% del capital, un 10% cada uno, en una operación valorada por encima de los 4.000 millones de euros. Para ello mantienen contactos con fondos de inversión como GIP o KKR, que se convertirían en accionistas de referencia, presumiblemente con representación en el consejo. Hay que subrayar que Criteria y Repsol pierden la mayoría del capital (pasarían del 64 al 44%) pero en absoluto el control de Gas Natural, que podrán ejercer desahogadamente. Y que no solo mantienen su alianza sino que renovarán su pacto, vigente desde el año 2000.

Tanto a Repsol como a Criteria la operación les resulta oportuna: hacen caja con una empresa bien valorada por el mercado sin perder una posición de liderazgo en su accionariado. La petrolera ha acusado en sus cuentas la inestabilidad del precio del crudo este año y ha comprometido una serie de desinversiones en su plan estratégico. Criteria se encuentra en un momento decisivo, pues se ha comprometido a reducir su posición mayoritaria en Caixabank para no tener que consolidar sus cuentas;y el banco a su vez se enfrenta como todo el sector a las crecientes exigencias de capital. Para Gas Natural, por último, la entrada de un fondo internacional diversifica su accionariado y puede ayudar a crear valor. El hecho de que Gas Natural haya comprometido una atractiva política de dividendo añade alicientes a los inversores. El aplauso del mercado ayer, con subidas superiores al 3% para la empresa gasista y eléctrica, sugiere que debería salir beneficiada de las decisiones de sus accionistas.

Normas