_
_
_
_
_
Conflicto accionarial

HNA impugna la junta de NH que la expulsó del consejo

Uno de los establecimientos de NH en Madrid.
Uno de los establecimientos de NH en Madrid.
Laura Salces Acebes

El grupo chino HNA, a través de su sociedad Tangla Spain, ha impugnado los acuerdos de la junta de accionistas de junio de la hotelera HNA que provocaron su expulsión del consejo de administración.

La hotelera ha comunicado a la CNMV que Tangla Spain, la sociedad a través de la cual el grupo chino controla el 29,5% del capital de la cadena hotelera española, ha presentado ante el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid una demanda para impugnar determinados acuerdos adoptados en la junta de accionistas de NH del pasado 21 de junio y que provocaron la salida de los representantes de HNA del consejo de administración de la hotelera.

La última junta de accionistas de NH fue el escenario de una batalla accionarial por el control del consejo de administración de la hotelera con acusaciones de conflicto de interés como principales armas. Un grupo de fondos de inversión, liderado por Oceanwood, solicitó junto con el Grupo Inversor Hesperia (9,09% del capital) el cese de los representantes de HNA por posible conflicto de interés tras anunciar la compra de Carlson Rezidor.

En la demanda presentada por Tangla se pide impugnar los acuerdos alcanzados en la junta que supusieron el nombramiento de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar. También solicita invalidar la declaración de conflicto de competencia de HNA y la imposibilidad de ejercer su derecho de representación proporcional en el máximo órgano de dirección.

Además, pide la impugnación de la separación de los cuatro consejeros representantes del grupo chino: Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibu Bai.

La salida de los representantes de HNA del consejo de administración de la hotelera española tuvo un efecto colateral adicional en el órgano de gobierno. El consejo, reunido ese mismo día, no aprobó la reelección del hasta entonces consejero delegado de NH, Federico González Tejera, pese a que esta contó con el 58,11% de los votos a favor en la junta.

Además, junto a José Antonio Castro, hasta entonces presidente, se nombró a Alfredo Fernández Agras, de Oceanwood, como copresidente y se anunció el nombramiento de tres directores generales. Beatriz Puente, para administración y finanzas; Ramón Aragonés, de negocio y operaciones, y Rufino Pérez, para medios.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_