Errores comunes de un autónomo al darse de alta

Si se desea solicitar la capitalización del paro hay que hacerlo antes de darse de alta en la Seguridad Social.

empleo autónomo

El trabajador que decida empezar a desarrollar una actividad por cuenta propia o poner en marcha un negocio debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Y para hacerlo bien hay que tener en cuenta una serie de factores.

Según informan desde el portal online de ING, EnNaranja.com, uno de los errores más comunes que cometen los autónomos es darse de alta en la Seguridad Social sin antes haber solicitado al pago único por desempleo, ya que en ese caso se pierde el derecho a la capitalización.

Otro trámite confuso para muchos autónomos es la elección del epígrafe del IAE con el que se deben dar de alta en Hacienda. Es importante marcar el epígrafe correcto ya que de él dependerá la forma de tributación posterior. Si se van a desarrollar actividades distintas es aconsejable utilizar todos los epígrafes que sean necesarios.

Los autónomos que trabajan desde su casa deben declarar ante Hacienda, a través del modelo 036, la superficie de la vivienda que utilizarán para desarrollar su actividad. Así, la Agencia Tributaria podrá calcular cuál es la proporción de gastos de la casa que corresponden al negocio y el autónomo podrá deducírselos.

Aunque es un dato que puede modificarse cada año, también es importante escoger correctamente la base de cotización, que determina la cuota que se paga a la Seguridad Social. La mayoría de los autónomos eligen la base mínima de cotización porque así pagan una cuota más baja, pero hay que tener en cuenta que esa base será la que se aplique a la hora de calcular la pensión de jubilación.

Hay casos en los que puede ser conveniente aumentar la base cotización, especialmente para aquellos autónomos que tienen una edad cercana a la jubilación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que elegir una base de cotización muy alta puede comprometer la renta actual del trabajador, sobre todo, al inicio de la actividad cuando los ingresos son aún bajos.

Normas