_
_
_
_
_

Cómo funciona la retención reducida en autónomos

Para aplicar la retención reducida es necesario presentar un documento firmado al pagador que demuestre que se cumplen las condiciones para ello.

Desde el pasado mes de julio, los trabajadores autónomos pueden acogerse a una retención reducida del IRPF del 7%, siempre y cuando se encuentren en el primer ejercicio de inicio de actividad o en los dos siguientes. Además, para poder acogerse a esta reducción es necesario que el autónomo no haya ejercido actividad profesional alguna en los 12 meses anteriores.

La medida fue anunciada el pasado 2 de julio por el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y entró en vigor el día 12 del mismo mes. Hasta esa fecha los nuevos autónomos podían aplicar una retención reducida del IRPF del 9% en sus facturas durante los primeros 18 meses de inicio de actividad.

Según informan desde el software de facturación online Cuéntica, para beneficiarse de esta medida el profesional o trabajador autónomo debe comunicar al cliente, mediante documento firmado, que cumple las condiciones que se exigen para acogerse a la retención reducida. El pagador deberá conservar el documento entregado por el trabajador e ingresar trimestralmente en la Agencia Tributaria el resultado de dicha retención.

Los autónomos que reciban facturas de otros profesionales en las que se aplica la retención reducida del 7% deberán solicitar al trabajador la comunicación debidamente firmada donde conste que cumple los requisitos para ello, ya que el pagador es el responsable ante Hacienda de aplicar correctamente la retención del IRPF.

A partir del tercer año de actividad, los trabajadores por cuenta propia deberán aplicar la retención general del 15%, siempre y cuando las facturas se hayan emitido a personas jurídicas o a otros autónomos, que son quienes tienen obligación de retener. Las facturas emitidas a particulares no están sujetas a retención del IRPF, ya que no están obligados a presentar declaraciones trimestrales. Esta retención general fue modificada en el marco de la reforma fiscal el pasado 12 de julio de 2016, bajando del 19 al 15% y situándose en niveles previos a la crisis económica.

Más información

Archivado En

_
_