_
_
_
_
_
Telefonía móvil

FreedomPop, el desafío de la telefonía ‘low cost’

Imagen de la página web de FreedomPop
Imagen de la página web de FreedomPopPablo Monge

El operador estadounidense FreedomPop ha dado un paso más allá en el sector de la telefonía móvil. Tras desembarcar en el mercado español en julio con su servicio de móvil gratuito, la firma ha anunciado un acuerdo de colaboración con varias empresas españolas, a través del cual, los clientes de esta compañía podrán obtener datos ilimitados de manera gratuita.

Rellenar una encuesta, visualizar un vídeo o descargarse un cupón son algunas de las acciones con las que los usuarios de la compañía obtendrán los datos móviles correspondientes a esta oferta. “Hemos dicho que queremos conseguir un mercado con datos gratuitos ilimitados y este es el primer paso para cumplir esa promesa”, explica Chis Chen, vicepresidente del departamento de experiencia del consumidor de FreedomPop.

La operadora tiene establecidas varias colaboraciones con empresas que van desde plataformas de juegos móviles a restaurantes para que los usuarios puedan acceder a esta promoción. Además de ello, no pone límites a la cantidad de datos que los consumidores pueden obtener gracias a esta estrategia.

“Los clientes tienen la oportunidad de utilizar todos los datos que se quieren y nunca pagar ni un céntimo”, argumenta Chen. En España ya han proporcionado más de 20 millones de megabytes de datos gratuitos. 

El consumidor solo tiene que estar atento de las notificaciones que recibe en una aplicación ya instalada en su dispositivo móvil desde el mismo momento en el que se registra en FreedomPop.

La firma con sede en Los Ángeles también ha lanzado Platinum. Un servicio que incluye diez gigabytes de datos gratis al suscribirse y otro diez adicionales para llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados. Su coste asciende a 24,99 euros al mes.

Esta situación se produce un mes después de que el operador móvil virtual desembarcara en España con la tarifa freemiun. Un servicio de telefonía móvil gratuito que incluye un paquete de 200 megas de datos, 100 minutos de llamadas de voz y 300 mensajes cada mes, y a partir de ahí, si el usuario quiere más debe pagar una cantidad adicional por consumir más cantidad de internet.

También permite compartir wifi entre los usuarios. Este plan de pago es entre un 20% y un 50% más barato que la media de las tarifas de mercado, tal y como aseguraron desde el grupo fundado en 2012 por Steven Sesar y Stephen Stokols.

La firma explicó que este plan se adecúa a la demanda del cliente español, que pasa una media de cinco horas y quince minutos a la semana conectado a WhatsApp. Además de ello, también ofrece un servicio de roaming sin coste adicional en 25 países. Reino Unido, EE UU, Alemania, Francia y Portugal son algunos de ellos.

Desde el 12 de julio, el día que se produjo su lanzamiento en España, FreedomPop ha obtenido “decenas de miles” de suscripciones, tal y como detalla la tecnológica. De cara a finales de año su previsión es alcanzar los 100.000 clientes a nivel nacional. Sin embargo, su foco principal de consumidores se concentra en Reino Unido y Estados Unidos, que juntos suman más de dos millones de usuarios inscritos.

El propósito de la firma respaldada por Mangrove Capital, Intel Capital y el fundador de Skype, Niclas Zennstom, se centra en convertir el teléfono móvil en una plataforma social en la que se fomente el intercambio de datos.

“Ahora tenemos la oportunidad de sacarle el mayor partido a nuestras relaciones sociales para conseguir rentabilizar al máximo nuestro dinero”, declararon desde la compañía.

Pese a que el operador no ha desvelado el nombre de los próximos destinos, por el momento, planea desembarcar en otros seis países más: dos en Europa, dos en Asia y dos en Latinoamérica.

Próximo objetivo: lanzar dispositivos Android

Ofrecer productos más económicos que el resto de sus competidores del sector. Esa es la estrategia que persigue el operador virtual FreedomPop con el desarrollo de su propia línea de dispositivos Android de bajo coste.

Pese a que estaba previsto su lanzamiento en España a finales de verano, desde el grupo explicaron que probablemente salga al mercado para finales de año.

En este sentido, el objetivo es que todo el que quiera, tenga acceso a un smartphone con datos asequibles. Por ello, la compañía aseguró que el precio de estos teléfonos móviles tendrán un descuento de entre un 30% y un 50% en comparación con el coste de mercado actual. No obstante, este servicio llegará después de ofrecer la portabilidad de los números de teléfono.

De esta forma, España sería el tercer país en el que amplía su abanico de productos y se alinea con EE UU y Reino Unido, donde el operador ya ofrece su propia línea de dispositivos móviles.

En el momento actual, los operadores móviles virtuales (OPV), representan el 10,43% de la cuota de mercado de telefonía móvil en España, según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los mercados y la competencia (CNMC). Lo que supone un ligero repunte de casi 1,5 puntos porcentuales durante los últimos tres meses, hasta los 5,3 millones de líneas. Una subida poco significativa y que aleja a las telefonías móviles virtuales de su máximo índice de clientes, registrado en julio de 2015, hasta los 7,1 millones de clientes. La compañía cuenta con 200 empleados y ha cerrado rondas de financiación de más de 127 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_