Retribución

La cúpula de OHL pierde sus ‘stock options’ por la caída de la acción

Más de un centenar de directivos de OHL han visto este año frustrada la entrega de stock options por la caída que ha tenido el valor de la acción en los últimos tiempos. La acción tenía que haber subido más de un 50% desde el 21 de marzo de 2013 hasta el mismo mes del presente ejercicio. Por el contrario, se ha hundido en torno a un 60%

Juan-Miguel Villar Mir, expresidente de OHL.
Juan-Miguel Villar Mir, expresidente de OHL.

Más de un centenar de directivos de OHL han visto este año frustrada la entrega de stock options (opciones sobre acciones) por la caída que ha tenido el valor de la acción en los últimos tiempos. La acción tenía que haber subido más de un 50% desde el 21 de marzo de 2013 hasta el mismo mes del presente ejercicio. Por el contrario, se ha hundido en torno a un 60%.

La presión de Moody's por su deuda, los problemas en algunas concesiones y los fondos bajistas han empujado a la baja el precio de las acciones de OHL en los últimos tiempos. Y esta caída ha chocado de plano en la retribución de sus directivos.

El grupo constructor pierde en Bolsa un 57,9% en lo que va de año. Los ataques se recrudecieron unos días antes de que presentara los resultados del primer semestre el 29 de julio. La espiral bajista arrancó el 27 del mes pasado; desde entonces se deja un 40%.

Según figura en las cuentas de la constructora depositadas en la CNMV, el plan de retribución variable a tres años de más de un centenar de directivos se inició en marzo de 2013, pero estaba condicionado a que la acción se revalorizara desde el 21 de marzo de 2013 un 15% anual hasta marzo del presente ejercicio o, lo que es lo mismo, más de un 50% acumulado.

OHL 0,64 -0,31%

El precio de referencia inicial se fijó en 26,54 euros, pero este se ajustó hasta los 15,85 euros tras la ampliación de capital que llevó a cabo la compañía el pasado octubre, con la que logró 1.000 millones de euros tras emitir 199 millones de títulos nuevos. Sin embargo, en marzo de 2016, los títulos de la constructora se situaban en los 5,7 euros.

Así, no solo no ha subido, sino que el precio de los títulos se hundió más de un 60% entre marzo de 2013 y el mismo mes del presente ejercicio. El desplome llega al 85% respecto al precio de cierre del viernes, de 2,19 euros por acción.

Por ello, el propio informe de retribuciones de la constructora enviado al supervisor de los mercados el pasado 29 de abril certifica que, al no haberse cumplido con los objetivos, el plan “ha finalizado sin que el colectivo de directivos al que iba dirigido [...] hayan recibido acciones adicionales ya que no se ha cumplido el objetivo relacionado con el precio de la acción de OHL”.

Este bonus no cobrado es una suerte de plan de stock options, que permite que los directivos elegidos reciban acciones procedentes de autocartera. No es el único incentivo de OHL, que, además del sueldo fijo, ofrece la retribución variable anual, basada en el logro de objetivos estratégicos, y aportaciones a seguros de vida y planes de pensiones.

En la información comunicada a la CNMV, la compañía que preside Juan Villar-Mir explica que, “en un escenario de cumplimiento estándar de objetivos, aproximadamente un 43% de la remuneración total de la retribución de los consejeros ejecutivos es de carácter fijo y un 57% es de carácter variable”.

Josep Piqué, consejero delegado hasta el pasado marzo, cobró en concepto de sueldo fijo 496.000 euros y otros 500.000 euros de bonus anual en 2015. Juan Luis Osuna Gómez, actual consejero delegado de la división de concesiones de OHL, ingresó 499.000 de sueldo y 1,4 millones de variable anual.

Estos dos directivos, de los alrededor de 100 que estaban adscritos al plan plurianual, se han perdido el incentivo a largo plazo. El número de acciones del plan era de un total de 3,09 millones de OHL, que, al precio de marzo de 2013, hubieran supuesto un importe de cerca de 50 millones de euros. Sin embargo, al precio actual este paquete de acciones estaría valorado en menos de siete millones de euros.

Una vez finalizado el fallido plan de incentivos ideado en 2013, la compañía informaba a finales de abril que “la comisión de nombramientos y retribuciones ha iniciado el estudio de un nuevo plan de incentivos a largo plazo”. Hasta la fecha, OHL no ha comunicado a la CNMV ningún plan en este sentido.

Normas