_
_
_
_
_
Formación de Gobierno

Sánchez se aferra al no y Rajoy seguirá intentándolo

El PSOE votará no al pacto de investidura de PP y Ciudadanos, según ha anunciado hoy el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tras reunirse, primero, con la ejecutiva del partido y, segundo, con el propio Mariano Rajoy. Este segundo encuentro ha durado apenas 20 minutos.

Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que la reunión ha sido prescindible, dado que el PP no ha ofrecido nada al PSOE para que modifique su rechazo a la investidura, rechazo en el que ha insistido Sánchez. El líder del PSOE ha recordado que el PP estaba llamado, tras las elecciones, a pactar con otras fuerzas para alcanzar los 176 diputados necesarios. 

"Rajoy va a ir a la investidura con los apoyos necesarios. Si no sale adelante su investidura es su responsabilidad exclusiva, de su incapacidad para forjar una mayoría suficiente". Sánchez ha recordado que para la constitución de la mesa del Congreso el PP sí consiguió apoyos mayoritarios.

"Lo que vemos", en referencia al pacto de PP y Ciudadanos, "es un programa de Gobierno conservador que no rectifica los elementos nucleares de las leyes del PP durante la mayoría absoluta", hablando de la reofmra laboral, la reforma educativa o de cómo se posterga la reforma constitucional. Por ello, añade, el PSOE se reafirma en su negativa. "Creo que si teníamos razones para votar en contra, después del acuerdo con el señor Rivera tenemos más razones aún. No es nuestro acuerdo, es un acuerdo que perpetúa las políticas que han traído desigualdad y pobreza".

Rajoy concertó la entrevista de hoy con Sánchez tras cerrar ayer domingo el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que sumado al voto favorable que también le dará la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le permitirá obtener un total de 170 apoyos. Sánchez ha añadido que la convocatoria de las elecciones para el día de Navidad es un chantaje.

Preguntado por cuáles son los planes del PSOE después del eventual fracaso de la investidura, Sánchez ha respondido que la responsabilidad del partido más votado es articular una mayoría suficiente. "La responsabilidad a partir del 2 de septiembre seguirá recayendo en Rajoy. A nosotros nos votaron para cambiar a Rajoy, su política y sus políticas. Tenemos más razones que nunca para situarnos donde han dicho los españoles. A partir de ahí no podemos adelantar más cuestiones". 

Sánchez ha afirmado que su posición es mayoritaria en el partido y entre los barones. No ha concretado si intentará formar una candidatura alternativa: "El PSOE estará siempre en la solución". Ha añadido que el proceso de investidura no acaba el 2 de septiembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que el PSOE permita la investidura. "No es necesario apoyar para desbloquear. Lo único sensato es una coalición, si el PSOE no quiere esa coalición que sería bien vista fuera y daría credibilidad, debería apartarse", ha señalado. "Esta situación no debe mantenerse durante más tiempo porque hace daño al conjunto del país".

Sobre la reunión de la jornada, que Sánchez ha calificado de prescindible, Rajoy ha afirmado que "el diálogo por España nunca es prescindible y mucho menos en la situación en la que vive el país". Además, ha comentado que no ha hablado con ningún líder del PSOE: No debo ir malmetiendo porque las personas deben respetar las leyes de juego". Y considera "muy poco razonable" una alternativa de Gobierno encabezada por Sánchez.

Coalición Canaria (CC) votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España en virtud del acuerdo pactado con el PP para incorporar la “agenda canaria” al programa negociado con Ciudadanos, ha confirmado hoy su secretario general, José Miguel Barragán.

“Sí, en la primera votación nosotros votaremos sí” a la investidura de Rajoy, ha declarado Barragán, que ha matizado que ese respaldo de su organización está solo pendiente de que el acuerdo PP-CC sea rubricado y presentado formalmente por ambos partidos, en un acto que está previsto convocar mañana en Madrid, en dependencias del Congreso de los Diputados.

Si bien ha insistido en que, después de que a lo largo de este fin de semana se debatieran con los populares algunas precisiones al texto inicialmente pactado por indicaciones del Consejo Político de CC, que lo analizó el sábado por la mañana, “se ha cerrado un documento definitivo” que “ya está acordado”, por lo cual “el acto de firma no dejar de ser un acto de tener un documento firmado”.

Rivera: "Vamos a intentar de aquí al viernes convencer a los que no se hablan"

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha declarado en el Congreso de los Diputados que su objetivo es intentar "de aquí al viernes convencer a los que no se hablan".

El dirigente ha solicitado al PSOE que haga una oposición responsable y ha instado al partido de Pedro Sánchez a "pensar más en España que en el partido".

Más información

Archivado En

_
_