_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

La fábrica que subsiste también a Ikea

La empresa asturiana Muebles Ornia aún se mantiene en un sector muy golpeado por la crisis, gracias a un producto de diseño, duradero y de calidad.

Imagen del mobiliario para el salón que fabrica Muebles Ornia, en su mayoría de castaño y roble.
Imagen del mobiliario para el salón que fabrica Muebles Ornia, en su mayoría de castaño y roble.

Ángel Ornia, uno de los cuatro propietarios de la empresa, se emociona al hablar de su padre. “Murió muy joven, a los 40 años, cuando nosotros éramos unos niños. Comenzó trabajando en la mina para librarse del servicio militar y ahí aprendió el oficio de carpintero”, cuenta Ornia.

Hasta 1964, cuando abrió la nave de fabricación especializada en muebles de dormitorio, era el carpintero del pueblo, el que hacía de todo. Tras su muerte, fue su madre la que, con la ayuda de sus tíos, se hizo cargo del negocio hasta 1980, cuando Ángel y sus hermanos, Faustino y Dionisio, tomaron las riendas de la empresa familiar.

La compañía ha confeccionado hasta 12 colecciones para salón y dormitorio, con alusiones a la naturaleza asturiana

Ángel acaba de llegar a la fábrica en bicicleta con su perro corriendo al lado. A escasos kilómetros de Pola de Siero, en La Secada, sobresale la gran nave entre un entorno repleto de árboles. Nada más entrar impacta la gran escalera de caracol de madera de castaño que separa las oficinas de la parte de dirección.

También decoran distintos útiles de carpintería antiguos, como un banco de ebanista con herramientas y un arcón. Sin embargo, el mayor tesoro es uno de los primeros muebles elaborados por su padre, donde se puede ver en un mármol su firma: Sabino Ornia.

La fábrica es grande (8.000 m2), nueva, construida en el año 2006 y dividida en tres partes: una para la materia prima, otra para el ensamblaje y otra para el montaje. Llama la atención que está bastante vacía, no se ven muchos trabajadores. La crisis ha golpeado fuerte al sector del mueble, que siempre ha ido de la mano de la construcción.

Más de 50 años de historia

En los años cincuenta empezó Sabino Ornia con una pequeña carpintería de pueblo que hasta 1964 no se transformaría en una importante empresa de muebles de dormitorio. Hoy, la compañía pertenece a su viuda y a sus tres hijos, que junto a un equipo de diseñadores lanzan un producto de gama media o media-alta repartido en 12 colecciones.

“Ahora que tenemos fábrica no tenemos ventas. Hasta 2007 contábamos con casi 60 empleados; hoy quedamos 20”, dice Ornia. “Estamos como un caracol dentro de la concha hasta que mejore el temporal. A pesar de estar facturando al 20% de lo que hacíamos en 2008, aún nos mantenemos y somos de los mejores. Nos hemos redimensionado, pero no hay más remedio que aguantar”, afirma Ornia.

Asimismo, asegura que el cambio de mentalidad, que huye de ese amueblamiento integral, individualizado y de calidad y que apuesta por lo económico, también les ha perjudicado. “La crisis ha hecho del sistema Ikea el ideal, y eso nos afecta mucho”, sostiene el propietario.

Muebles Ornia es una empresa asturiana especializa en el sector del mueble con más de 50 años de experiencia. Factura alrededor de tres millones de euros al año repartidos, casi por igual, entre la venta de mobiliario en tiendas, instalaciones para comercios, hoteles o restaurantes y proyectos de interiorismo.

En Muebles Ornia, la innovación reside principalmente en el diseño de su producto, por el que han recibido distintos galardones a nivel regional. Apuesta por un mobiliario de gama media o media-alta al que, sin renunciar a las raíces asturianas, de mueble fuerte y robusto, se le otorgan líneas más sofisticadas y modernas, de influencia italiana y mirando siempre al mercado del norte de Europa.

Han desarrollado hasta 12 colecciones para salón y dormitorio con nombres de la naturaleza asturiana, como Navia, Cares, Deva o Bulnes. “Política comercial no es”, explica Ornia, “todas las colecciones que hemos puesto nombres asturianos nos han ido bien y por eso no vamos a cambiar”.

La compañía produce y vende muebles principalmente en España, aunque ha realizado distintos proyectos en países como Francia, Reino Unido o México.

Mobiliario para la basílica de Lourdes

Tras un concurso, varios proyectos y pruebas, Muebles Ornia ha finalizado la instalación del equipamiento para la capilla Pío X, en la basílica de Lourdes, en Francia. La obra consta de dos partes: la ejecución del altar presidencial de la capilla y la del coro.

Con el revestimiento de los alzados, escaleras con paneles hidrófugos en madera de roble, suelos y la disposición de los bancos regulables se concluye un proyecto muy importante para la consolidación de Muebles Ornia en el mercado extranjero. Otra labor de envergadura en la que ha participado recientemente es la decoración del Eco-Resort Wellness & Spa Pueblo Astur con un mobiliario a medida. Este hotel se ha incluido dentro de la categoría de gran lujo.

En La Secada, en el municipio de Siero, se localiza la nave, inaugurada en 2006, junto a la antigua fábrica y la tienda, en un entorno rural repleto de árboles autóctonos.
En La Secada, en el municipio de Siero, se localiza la nave, inaugurada en 2006, junto a la antigua fábrica y la tienda, en un entorno rural repleto de árboles autóctonos.

Datos básicos

FacturaciónLa empresa factura alrededor de tres millones de euros al año. La mitad de los ingresos procede de la fabricación de muebles para equipamiento de instalaciones y la otra mitad, de la venta de productos en tiendas. A pesar de que desde 2007 Muebles Ornia ha reducido su producción en un 80%, aún se mantiene como empresa puntera del sector a nivel nacional.

EmpleadosMuebles Ornia ha sido desde sus inicios una empresa familiar. Antes de la crisis contaba con casi 60 empleados y en la actualidad trabajan 20, repartidos entre la fábrica y los dos puntos comerciales. Tienen también una red de comerciales extendida por todas las provincias de España para distribuir el producto.

DiseñoLa innovación en Ornia, sin duda, reside en el diseño de sus muebles. Sin olvidar sus raíces asturianas, de tradición de mueble artesanal, fuerte y robusto, buscan líneas más refinadas de diseño, siempre mirando al mercado del norte de Europa. Cada colección se la encargan a un diseñador diferente para no estancarse.

MaterialesLa mayoría de la madera que emplean es de origen nacional. Castaño y roble de la región de Asturias, cerezo y nogal americano son los materiales preferidos, que combinan con otros como vidrio y acero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_