Pequeños gigantes

Cuando la exclusividad es el propio producto

Fractalia nació como un proyecto de vanguardia en el mercado de las TIC, en un momento en el que internet se postulaba como el principio de la revolución tecnológica.

Vista de la cúpula led curva, instalada en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, con con impresión de luz 3D y sonido espacial uniforme en toda la superficie bajo la bóveda.
Vista de la cúpula led curva, instalada en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, con con impresión de luz 3D y sonido espacial uniforme en toda la superficie bajo la bóveda.

Mantener los mismos clientes después de 17 años. Esa es la mayor victoria que desde Fractalia aseguran haber conseguido. Dedicada a proveer tecnología a sectores como el hotelero, telecomunicaciones o retail, esta compañía española nació en un momento en el que la red era casi un proyecto en pañales.

El 22%  de las ventas del grupo procede del exterior

“Fractalia se creó en una época muy emocionante, a finales de los noventa, con el desarrollo de internet y la aparición de las puntocoms”, comenta José Ignacio Domecq, uno de los consejeros delegados del grupo.

Este enólogo de familia bodeguera, pero con escaso apego a las barricas, decidió dejar su trabajo en una consultoría para comenzar su andadura por el sector de las TIC de la mano de Alejandro Fernández, su socio.

Ingeniería creativa, llave de la innovación

Integrar el potencial de la tecnología y materiales de vanguardia con el objetivo de conseguir proyectos armoniosos e innovadores. Bajo este paraguas se engloba el concepto de ingeniería creativa acuñado por Fractalia y que la multinacional materializa con su división Smart Proyect. Lo hace a través de arquitectura interactiva, que transforma las zona de espera de un edificio en espacios experienciales para los clientes; el diseño de muebles conectados, con el objetivo de transformar zonas de descanso o de paso en espacios atractivos para interactuar con los clientes, así como de soluciones de iluminación denominadas Smart Lighting para lugares como hoteles o centros comerciales.

“Nacimos con el objetivo de acercar internet a la sociedad, ofreciendo puntos de acceso en lugares públicos”, afirma Domecq. Esta empresa lleva por enseña la innovación.

El 9% de sus ingresos van destinados a investigación, desarrollo e innovación, según datos aportados por la propia compañía, además de participar en proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esfuerzo que le ha valido este año el sello de pyme innovadora que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, y que ostentará hasta 2018.

NH Hotel Group, Telefónica, Aena o Banco Santander son algunas de las empresas a las que ha convencido Fractalia, que ha vivido de primera mano la revolución en el mercado de las tecnologías. “La extensión tecnológica de los últimos años nos ha permitido, tanto a nosotros como a nuestros clientes, experimentar oportunidades de crecimiento”, indican desde la compañía.

Lejos queda ya el momento en el que la firma daba sus primeros pasos, en junio de 2001, de la mano de Gran Meliá Palacio de los Duques, antiguo Tryp Ambassador, para instalarle internet en todos sus edificios. Un visionario que intuyó la revolución de la web cuando solamente el 4% de las personas que se alojaba en un hotel de lujo utilizaba las tres uves dobles durante su estancia.

Servicios IT o Retail Systems son las principales líneas de negocio de esta compañía. Mientras que en el primero aportan soporte y administración remota de infraestructuras, sobre todo en grandes corporaciones, en el segundo desarrollan soluciones para el sector minorista en acceso público a internet y redes, así como flagship stores, que cuentan con cartelería digital e integran sensores que describen y analizan la experiencia del cliente en el punto de venta.

Diseño centrado en la originalidad

La cúpula led curva instalada en la entrada del hotel NH Eurobuilding de Madrid es uno de los proyectos más singulares que ha llevado a cabo Fractalia. La pantalla tiene una superficie de 16.000 metros de perfil de aluminio, 20.000 metros de cable híbrido y de señal e impresión de luz 3D. La instalación se ejecutó en tiempo récord: una semana.

“La principal diferencia que aporta Fractalia es la calidad y profesionalidad del equipo humano”, aseguran en la empresa, y también sostienen que la alta especialización de sus perfiles profesionales los hace únicos.

Cuando se le pregunta por el medio plazo, desde el grupo apuntan con la mirada hacia Latinoamérica, donde quieren consolidar su presencia, además de seguir creciendo en España.

La adquisición de Actualize a finales de 2015 supuso el primer paso. “Esta compra ha puesto a prueba nuestra capacidad de integración y adaptación”, remarca Domecq.

Además de ello, Fractalia ha experimentado una gran consolidación este 2016 en Perú. El 22% de las ventas proceden del exterior, según datos facilitados por la firma. Portugal, Reino Unido, India, Filipinas, Argentina o Chile son algunos de los 14 países en los que está presente. En el corto plazo se muestran más cautelosos y, por el momento, comentan que no tiene en mente ningún plan de introducción en nuevos países, salvo que surja alguna oportunidad.

Datos básicos

Imagen del mueble inteligente instalado en la recepción del Hotel NH Calderón (Barcelona).
Imagen del mueble inteligente instalado en la recepción del Hotel NH Calderón (Barcelona).

Internacionalización
Con tan solo cuatro años de existencia, Fractalia ya operaba en Portugal, Alemania, Francia y República Dominicana, países en los que desembarcó de la mano de sus socios españoles, pero también locales. En la actualidad, su actividad se ha extendido por todo el mundo, hasta tener presencia en 14 países distribuidos por Europa, Asia y América Latina. Turquía, Filipinas, India, Sudáfrica o Brasil son algunos de ellos.

Facturación
Con unos ingresos trimestrales aproximados de nueve millones de euros, el grupo de soluciones tecnológicas prevé cerrar el año con una facturación de, al menos, 29 millones de euros, superior a los 26,5 millones que alcanzó en 2015. En este sentido, el objetivo de la empresa se centra en continuar potenciando sus áreas de negocio a nivel mundial.

Empleados
La firma española cuenta con una plantilla de 800 trabajadores repartidos, principalmente, por Europa, Asia y Latinoamérica. En concreto, Perú es su principal polo. Es en esta última región donde la empresa concentra a 370 de sus empleados. No obstante, el grueso del personal está en España (480 empleados).

Normas