_
_
_
_
_
Reestructuración del grupo de ingeniería

Abengoa vende en EE UU plantas de bioenergía por 210 millones

El grupo de ingeniería ha vendido a la compañía Green Plains tres de sus plantas de bioetanol en Estados Unidos por 237 millones de dólares (unos 210 millones de euros)

Una torre de Abengoa en una de sus plantas solares.
Una torre de Abengoa en una de sus plantas solares.Reuters

Abengoa hace caja con tres plantas de bioetanol en Estados Unidos. Las fábricas, que estaban bajo la protección del capítulo 15 del código de insolvencia, para empresas extranjeras, pasarán a manos de Green Plains. Esta compañía está especializada en la producción de etanol y cotiza en el Nasdaq con un valor cercano a los 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Green Plain explica en una nota de prensa que comprará las plantas situadas en Illinois, Indiana y Nebraska por unos 237 millones de dólares (alrededor de 210 millones de euros), más ciertos ajustes. Se espera que la operación se cierre a finales del próximo septiembre, señala la empresa estadounidense en una nota de prensa.

La producción de etanol de las plantas ronda los 236 millones de galones anuales. Abengoa todavía tiene en cartera en Estados Unidos las plantas de bionergía en Ravenna, Colwich, Portales y Kansas.

Entre las desinversiones previstas, Abengoa prevé deshacerse de todo lo relacionado con el etanol, también en Latinoamérica y Europa. Para el presente ejercicio, prevé unas desinversiones en total de 421 millones entre el presente año (285 millones) y el próximo (136).

Con el objetivo de devolver el dinero nuevo que recibirá por 1.170 millones de euros venderá antes de 2020 su proyecto estrella en México, una filial de cogeneración denominada A3T, que según la presentación del plan de reestructuración está valorada entre 700 y 900 millones de euros y cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2017.

Abengoa también se deshará del porcentaje necesario de Atlantica Yield, de la que controla el 41,5%, valorado en 800 millones de dólares (unos 700 millones de euros) para reintegrar el dinero que recibirá con la refinanciación.

Mientras Abengoa sigue ejecutando ventas, todavía no se ha abierto el periodo de adhesiones al plan de reestructuración que presentó la semana y que necesita el plácet de dueños de al menos el 75% de su deuda corporativa, que suma unos 9.000 millones de euros.

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que ese porcentaje ya está conseguido, al menos verbalmente, y que se espera que esté cerrado a finales de septiembre. Con él, la compañía conseguirá unos 508 millones que dedicará a financiar proyectos nuevos o en marcha y otros 661 destinados a refinanciar las inyecciones de liquidez que ha recibido desde septiembre de 2015. Abengoa, al mismo tiempo, convocará una junta extraordinaria de accionistas para dar el visto bueno a todas las modificaciones necesarias para ejecutar el rescate.

Abengoa también negocia con los hedge funds que aportarán parte de la liquidez nueva (han garantizado 839 millones) un adelanto para sobrevivir hasta octubre, si bien la venta de la plantas en Estados Unidos puede suponer un balón de oxígeno para la compañía.

El resto del dinero nuevo (331 millones), más los avales para los próximos seis o nueve meses (307 millones) correrán a cargo de los bancos que están al frente de las negociaciones: Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_