_
_
_
_
_
Mercado del automóvil

La pelea de VW y sus proveedores detiene la producción del Golf

Logo de Volkswagen.
Logo de Volkswagen. EFE

El mayor fabricante de automóviles de Europa paralizó el sábado la producción del modelo Golf, que se ensambla en la planta de Wolfsburgo, al norte del país, por la pelea que mantiene con varios suministradores de componentes.

La paralización de la fabricación del Golf en la principal planta de VW en Alemania podría mantenerse durante toda una semana, según publica el diario Süddeutsche Zeitung. Si bien, representantes de la compañía han asegurado que este lunes retomarán las negociaciones con las dos empresas suministradoras, CarTrim y ES Automobilguss, dedicadas al tapizado de los asientos y a las cajas de cambio.

El conflicto está motivado por la reclamación de estos dos proveedores de VW, filiales del grupo Prevent, por la cancelación de un pedido sin ningún tipo de compensación por parte del gigante alemán, circunstancia que no ha sido explicada por el gigante alemán.

La pasada semana, VW llegó a acudir a la justicia para obligar a las dos empresas de componentes a suministrarle los materiales acordados y el juez de la Audiencia de Braunschweig autorizó al consorcio a incautar los componentes necesarios para la producción del Golf.

Según ha informado el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el fabricante ya tendría previsto además la parada planificada de la producción del Golf en la planta de Wolfsburgo para el 27 de agosto, que se repetiría entre el 4y el 7 de octubre y del 19 al 22 de diciembre, y que estarían justuficadas según este diario por la menor demanda de este vehículo.

Este mismo diario ha publicado que las dos empresas de componentes habrían solicitado 58 millones de euros a VW para poner punto y final a sus desavenencias.

El Golf es el coche más vendido en Europa y el segundo más comercializado en todo el mundo, con 224.000 entregas realizadas en los primeros tres meses del año. Las ventas del modelo de VW están mostrando señales de desaceleración tras cinco años consecutivos liderando las matriculaciones en los países europeos. Según datos de la consultora Jato Dynamics, su cuota de mercado es del 3,31%, cuando en 2014 ascendía al 3,88%.

Paros en seis plantas

Volkswagen realizará paros de algunos días en las fábricas alemanas de Emden, Wolfsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig, una medida que afectará a cerca de 27.700 trabajadores.

La corporación parará la fabricación del Volkswagen Passat en Emden entre el 18 y el 24 de agosto, con unos 7.500 empleados afectados, mientras que la factoría de Wolfsburg verá recortada la producción del Golf entre el 22 y el 27 de agosto, lo que tendrá efecto sobre 10.000 personas.

Además, la fabricación del Golf y del Passat en Zwickau parará entre el 22 y el 26 de agosto, con 6.000 empleados afectados, y 1.500 trabajadores en Kassel, debido a las medidas de flexibilización del 25 al 29 de agosto que se llevarán a cabo.

El centro de Salzgitter, por su parte, detendrá la fabricación de componentes de motores entre el 24 y el 30 de este mes, lo que repercutirá sobre 1.400 personas. Finalmente, la planta de Braunschweig dejará de producir piezas entre el 22 y el 29 de agosto, una decisión que afectará a 1.300 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_