El autónomo medio no llega a los ochocientos euros al mes

Los trabajadores por cuenta propia ganan de media un 55% menos que los asalariados

empleo autónomo

Según la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) la crisis económica sufrida en los últimos años ha tenido como víctima principal al colectivo de los trabajadores por cuenta propia. Así se desprende de los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF de 2014, según los cuales los beneficios medios de los autónomos españoles se limitan a 751 euros al mes.

De hecho, la diferencia entre las rentas medias de los trabajadores asalariados y las de los autónomos se ha incrementado, alcanzando ya una distancia del 55%. En concreto, la renta media anual de los trabajadores por cuenta ajena alcanza los 18.873€, mientras que la de los trabajadores por cuenta propia apenas llega a los 10.409€.

CIAE considera que ni el aumento del consumo ni la aclamada recuperación económica son factores que se hayan incorporado de forma activa a la economía real. Por ello, aunque los autónomos no paran de crecer en número, reconocen que no se están encontrando el escenario más propicio para poner en marcha sus actividades económicas.

Además, los autónomos están obligados a realizar declaraciones trimestrales de IVA y IRPF y a pagar sus cuotas a la Seguridad Social, independientemente de sus ingresos y tanto si obtienen beneficios como pérdidas. Por otro lado, la subida del IVA en muchos productos y servicios profesionales, que, en muchos casos, no ha podido repercutirse en el precio final al consumo, es otro de los factores que ha provocado un descenso de las ventas.

En el otro lado se sitúa el crecimiento del número de personas ricas en España. Según el Informe Mundial de la Riqueza 2016 de la consultora internacional Capgemini, en 2015 hubo en nuestro país 15.000 ricos más, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año 2014. Según la CIAE, a la vista de estos datos, se puede asegurar que este segmento de la sociedad sí ha alcanzado ya la recuperación económica.

Normas