_
_
_
_
_

Las pymes que exportan tienen menor nivel de riesgo

La proporción de compañías que no salen al extranjero es del 60% entre las que presentan un riesgo medio alto-alto, bajando al 50% en las que exportan

Las pymes que están internacionalizadas presentan un perfil de riesgo menor que aquellas que no exportan. Son datos de Informa D&B, en un documento que señala que un 8% de las empresas que importan, un 9% de las que exportan y un 6% de las que realizan las dos actividades a la vez tienen un riesgo bajo, frente al 3% de las empresas sin actividad internacional que se encuentran en esta situación.

De igual modo, el estudio constata que la proporción de compañías que no salen al extranjero es del 60% entre las que presentan un riesgo medio alto-alto, bajando al 50% en las que exportan y al 52% de las que importan. Aunque en aquellas que realizan ambos tipos de actividades simultáneamente crece al 64%.

A su vez, las sociedades con actividad exterior pagan mejor que la media. En este sentido, Nathalie Gianese, directora de Estudios de esta organización sostiene que “las empresas con actividad internacional tienen un retraso medio en los pagos inferior”. Esta especialista indica, además, que durante el último trimestre de 2015, entre las que no realizan operaciones con el exterior la demora es de 17,47 días.

Este resultado supera la media nacional de 16,08 días, mientras que en las que importan se queda en 11,42 días, 13,70 días para las que exportan y 12,55 en las que realizan ambas actividades. Estas cifras están por debajo de la media europea que se sitúa en 14,53 días en este periodo.

Por comunidades autónomos, Cataluña es la región con más empresas con actividad internacional. En ella se ubican el 24% de las sociedades que importan y exportan, el 22% de las que importan y el 22% también de las que exportan. Le siguen Madrid, con un 22%, un 15% y un 14% en cada caso, y Valencia, con un 13%, un 12% y un 14% respectivamente.

Los sectores que contabilizan un mayor número de compañías que operan en el exterior son comercio e industria, con el 53% y el 23% del total de las que importan y exportan respectivamente. Al comercio se dedican el 32% de las empresas exportadoras y el 65% de las importadoras. Por su parte, en industria se encuentran un 39% de las exportadoras y un 16% de las importadoras.

Más información

Archivado En

_
_